Compartir

Apple anuncia las características oficiales del Apple Watch, conócelas

El Apple Watch llegará a las tiendas el próximo mes, así que una vez conocidos los precios que tendrá el smartwatch de la manzana y las fechas de lanzamiento, tan sólo nos queda hacer un repaso por todas las características que nos ofrecerá el reloj inteligente. Desde que la compañía desvelara las primeras novedades en la pasada keynote de septiembre, el Apple Watch había mantenido algunas incógnitas importantes hasta el momento como su duración de la batería, el tiempo de carga o el ecosistema de aplicaciones. Por supuesto, Tim Cook y compañía se han encargado desvelar hoy ese gran misterio.

A continuación hacemos un viaje por las características finales del Apple Watch, ¿nos acompañáis?

Personalización como sello de identidad: no habrá dos Apple Watch iguales

Los chicos de la manzana saben que el Apple Watch no se asemeja a ningún producto que hayan lanzado hasta la fecha, y precisamente por eso han pensado de forma diferente al concebirlo. Nos encontramos ante un reloj inteligente, pero reloj por encima de todo, por lo que se trata de un objeto que deberemos llevar encima las 24 horas del día -si su batería nos lo permite- y donde los gustos personales juegan un papel fundamental.

apple-watch-2

Es por ello que Apple ha creado miles de combinaciones posibles, que os las resumimos brevemente en los siguientes puntos:

  • Dos tamaños de caja: 38 y 42 mm.
  • Seis acabados diferentes de caja: aluminio anodizado (plateado o negro), acero inoxidable (plateado o grs espacial) y oro de 18 quilates (amarillo o rosa).
  • Seis estilos diferentes de correa con diferentes colores y acabados en cada una de ellas: pulsera de eslabones, correa deportiva, correa Loop de piel, correa con hebilla clásica, correa con hebilla moderna y pulsera Milanese Loop.
  • 11 estilos diferentes de esfera con posibilidad de personalizar sus funciones.

Teniendo en cuenta todo esto, el Apple Watch se divide en 3 colecciones diferentes: Apple Watch Sport (aluminio anodizado + correa deportiva), Apple Watch (acero inoxidable + diferentes correas) y Apple Watch Edition (oro de 18 quilates + diferentes tipos de correas). Por supuesto, el precio de cada una de estas ediciones aumenta en función del valor de los materiales empleados.

Esto es todo lo que nos ofrece el Apple Watch en cuanto a personalización, aunque por supuesto sus fronteras se expandirán todavía más cuando compañías externas pueda crear sus propias correas para el Apple Watch y los desarrolladores diseñen sus watchfaces.

apple-watch

Corona Digital: el centro de la revolución del Apple Watch

Cada producto revolucionario requiere una interfaz completamente nueva. Esta es una idea que Apple siempre ha tenido muy clara y con el Apple Watch no ha sido ninguna excepción. El dispositivo incorpora lo que la compañía ha bautizado como Corona Digital, con una apariencia que no deja de recordarnos a los tradicionales diales mecánicos que encontramos en la mayoría de relojes clásicos.

Conservando este elemento tradicional de la alta relojería, Apple lo ha dotado de un significado completamente nuevo. La rotación de la Corona Digital transcribe ese movimiento en datos electrónicos, o dicho de otra manera, nos permite interactuar con la interfaz del reloj sin ni siquiera tener que tocar la pantalla. Por ejemplo, podremos acercar o alejar la vista en el universo de aplicaciones que conforman el menú principal, realizar zoom sobre un mapa o fotografía o deslizarnos a través de una lista de tareas. También actúa como Botón Home para volver a la pantalla de inicio.

apple-watch

Una pantalla Retina de zafiro e inteligente

La pantalla también es uno de los aspectos más importantes del Apple Watch. En primer lugar, Apple la ha descrito como pantalla Retina flexible, esto último debido a la curvatura de sus bordes. Gracias a la publicación del WatchKit, hemos podido conocer que la resolución exacta de la pantalla es de 312 x 390 en el modelo de 42 mm y de 272 x 350 en el modelo de 38 mm. Además, a excepción de la edición Apple Watch Sport, en la que encontramos una pantalla de Ion-X, en el resto de versiones la pantalla está construida en cristal zafiro, por lo que nos asegura una resistencia extrema ante posibles arañazos del uso diario.

Sin embargo, no nos encontramos ante una pantalla común y corriente. Gracias a la capa de electrodos situados bajo su panel, el Apple Watch es capaz de diferenciar entre una simple pulsación y la presión. Gracias a esto, podremos acceder a diferentes niveles de la interfaz tocando exactamente en el mismo sitio, una solución ingeniosa teniendo en cuenta las limitaciones de una pantalla de ese tamaño.

apple-watch

Sistema operativo: aplicaciones

El sistema operativo que incorpora el Apple Watch es completamente nuevo y comparte muy pocos nexos en común con iOS. Para empezar, la pantalla de inicio que en iOS conocemos como el cuadrante de aplicaciones ha desaparecido. En su lugar, encontramos una especie de “universo de aplicaciones” formado por toda las apps que tengamos instaladas en forma circular y que podremos alejar o acercar utilizando la Corona Digital.

Entre sus aplicaciones encontramos muchas viejas conocidas de iOS como Música, Teléfono, Mapas, Mensajes, Tiempo o Fotos, aunque también encontramos apps completamente nuevas diseñadas para el Apple Watch. Por ejemplo contamos con Digital Touch, una nueva forma de comunicarnos con otros usuarios de Apple Watch a través de sencillos dibujos, toques físicos (a través del Taptic Engine) o compartiendo nuestro ritmo cardíaco en tiempo real.

apple-watch

También encontramos aplicaciones enfocadas especialmente al mundo del fitness y la actividad física. Aunque ya las analizamos en su momento, encontramos principalmente dos: Activity y Workout. La primera nos informará de 3 aspectos fundamentales en nuestra actividad diaria: el movimiento realizado, el ejercicio realizado (y la calidad de este) y las veces que nos levantamos, ayudando así a combatir el sedentarismo. En cuanto a Workout, se trata de una app para marcarnos objetivos en ejercicios más específicos, como por ejemplo la cantidad de calorías que queremos quemar mientras corremos o la distancia que queremos alcanzar.

Por lo demás, el Apple Watch también incorpora Siri para que podamos dictar órdenes a nuestro obediente asistente virtual y también contará con sus propia tienda de aplicaciones en la que los desarrolladores podrán desarrollar sus propias aplicaciones para nuestra muñeca. Sin duda, será realmente interesante ver qué puede salir de ahí.

apple-watch-fi

La compañía también ha aprovechado la keynote de hoy para mostrarnos algunas aplicaciones de terceros como Instagram, Uber o Starwood Hotels. El propio Tim Cook ha confirmado que se han creado miles de aplicaciones para el Apple Watch desde que la compañía liberó WatchKit en noviembre del año pasado. También hemos podido apreciar algunos sutiles cambios en la interfaz del sistema, por ejemplo ahora nuestra lista de amigos se muestra en forma de rueda que podemos seleccionar a través de la Corona Digital.

Tecnología háptica: una tecnología que llegará a tu piel

Otra de las grandes innovaciones tecnológicas presentes en el Apple Watch es su tecnología háptica, presente en el actuador lineal bautizado como Taptic Engine. Este actuador lineal transmitirá una sensación diferente a tu muñeca en función del tipo de interacción que hagamos con el reloj, o dependiendo del tipo de alerta, notificación o mensaje que recibamos.

No debemos confundirlo con un simple motor de vibración, pues se trata de algo mucho más sutil e íntimo, algo que se asemeja más al toque físico que podría darnos un amigo para reclamar nuestra atención. La tecnología háptica del Apple Watch abre un nuevo mundo de posibilidades, empezando por poder llegar a saber quién nos está hablando con tan sólo sentir un determinado “toque” en nuestra muñeca. Otra posible aplicación, tal y como desveló Jony Ive en una entrevista, es contar con una alarma silenciosa que nos despertará únicamente a nosotros a través de nuestra piel.

apple-watch

Los sensores del Apple Watch

En la parte trasera del smartwatch de la manzana encontramos cuatro lentes protegidas por un cristal de circonio que se encargarán de monitorizar nuestra actividad física en todo momento. Aunque Apple podría haber añadido más sensores teniendo en cuenta la “imponente” puesta en escena de su parte trasera, por el momento tan sólo encontramos un sensor de ritmo cardíaco que controlará constantemente nuestro pulso a través de luces LED infrarrojos.

También encontramos otros sensores como giroscopio, acelerómetro o brújula. Además, en combinación con el WiFi y el GPS de nuestro iPhone, el smartwatch será capaz de calcular cuánto hemos corrido y qué trayectoria hemos seguido. Los sensores médicos avanzados deberán esperar.

apple-watch-1

Procesador S1

El corazón del Apple Watch se llama S1, un nuevo tipo de chip diseñado especialmente pensando en las características de un pequeño reloj de muñeca. Este chip contiene en sí mismo todos los componentes electrónicos del Apple Watch y los encapsula de forma que permanezcan seguros en todo momento. Apple asegura en su web que ha sido uno de los trabajos de ingeniería más difíciles a los que se han enfrentado, pues supone encapsular toda la estructura de un ordenador en un diminuto chip.

Carga inalámbrica inducción con un toque Apple

Si os estáis preguntando por la duración de la batería del Apple Watch, es un dato que todavía desconocemos, aunque no deberíamos ser demasiado optimistas al respecto. Sin embargo, sí sabemos cómo podremos cargar nuestro dispositivo. Se trata de un sistema de carga de inducción magnética combinada con la tecnología MagSafe presente en la línea de ordenadores portátiles de Apple.

apple-watch-cargar

Duración de la batería

Tim Cook también ha anunciado que el Apple Watch está listo para aguantar todo un día de uso, aunque ha recalcado que el día dura 18 horas para la mayoría de las personas, por lo que se confirman los datos que ya se rumoreaban: 18 horas de uso de apps combinado con reposo.

Acoplando el iman circular que os mostramos en las imágenes a la parte trasera de nuestro Apple Watch, este comenzará automáticamente a cargarse. Además, gracias a su sistema de imanes, se soltará automáticamente en el supuesto de que alguien pisara el cable accidentalmente.

Y estas son todas las características finales del Apple Watch, ¿qué os parecen? ¿Os haréis con uno cuando esté disponible el próximo mes?

En ActualidadWatch:

  • JOSE MAESTRE

    NO HE VISTO EN LAS CARACTERISITICAS, SI ES ACUATICO Y CUANTAS ATMOSFERAS PODRIA SER, SE PUEDE UNO BAÑAR EN UNA PISCINA.
    GRACIAS

    • Iván García

      Hola Jose, es resistente al agua pero no sumergible, lo que implica que puede salpicarse con agua del grifo, en la ducha, si llueve, sudor, entre otros, y no le pasará nada. Ahora bien, no puede sumergirlos en ningún líquido a ningún tipo de profundidad. Saludos.

  • Raul enrique

    El apple watch funciona casi como un smartphones?

    • Iván García

      Hola Raul. Sí y no. Tienes notificaciones, puede conectarse a internet, tienes aplicaciones, puedes llamar, enviar mensajes y un gran número de funciones más, pero al menos por el momento sigue dependiendo del smartphone -en este caso el iPhone- para realizar la mayoría de sus tareas. Por lo tanto, sí hace gran parte de las funciones que puede hacer un smartphone, pero por el momento depende de él para hacerlas.

  • Hasta que no sea 4G el solito… no merece l pena. Yo queiro dejar mi spamrtphone el finde en casa y salir con un reloj solamente con el que pueda hacer todo, llamar recibir escuchar bien, pagar con el, identificarme a las autoridades, es decir, dejar la cartera en casa y que dure varios días de la batería o que haya millones de puntos de carga. Ah y que tenga cámara por supuesto. Hasta entonces no habrá salido algo realmente disruptor. Saludos a todos

    • Cristhian Avellán

      Si fuera así ya no tendría sentido usar el iphone no crees? y apple no ganaría ingresos con eso…

  • Uvenses

    Tiene cámara o no, si es que tiene, de cuantos megapixeles es…

    • Iván García

      No tiene cámara en esta primera generación, aunque puede utilizarse como control remoto para disparar la cámara de nuestro iPhone.

  • melina

    Es un procesador de informacion???

  • A UD EN SERIO DIGA MAS PORFAVOR

  • Jorge Luis

    Pregunta…
    Especificaciones tecnicas de carga?
    Amperaje watss etc…

    • Iván García

      Hola Jorge, allá van algunos datos adicionales: Batería de 205 mAh, carga por inducción inalámbrica, 1,5h aproximadamente para un ciclo completo de carga, unos 1.000 ciclos manteniendo el 80% de sus capacidad original.

  • Nelson Alejandro Bustos Delgado

    ¿Cómo se conecta a internet? ¿Por wi-fi o hay que pagarle un plan?

    • Iván García

      Se conecta a Internet a través de tu iPhone, tanto si lo está por WiFi como por 3G/4G.

  • César Olivo

    En este momento los smartwatch estan a precios muy elevados, hay modelos excelentes con las mismas caracteristicas a precios mucho mas accesibles, un ejempo de esto es el modelo que compre la verdad no le pide nada a los de marcas reconocidas

  • Morris Romero

    Tiene función propia para llamadas a través de sim, o depende del iphone..
    Tiene cámara se puede realizar vídeo llamadas.

  • gladys ramos

    Hola que capacidad tiene de almacenamiento, cuantos GB tiene.

    • Angel Roca

      Hola tiene 8 gb.

  • llLETICIA PERFECTO

    hola como se el cargador ? o explica mejor y disculpa.

  • nacho

    hola buenas, me podrian decir si se pueden pasar fotos del Iphone al apple watch puesto que este no tiene camara?

  • yancarlos

    Hola, quiero saber si tiene nfc

    • Angel Roca

      Si tiene nac para Apple Pay.

  • Diego

    Quisiera saber si lo pierdo ! Tiene un GPS para localizarlo como tiene el celular ?

    • Angel Roca

      No tiene GPS, además necesita el iPhone para conectarse a internet, ya que no tiene SIM

  • Marcelo

    Se pueden conectar audifonos

    • Angel Roca

      Si, mediante bluetooth

  • Marcelo

    Tiene galeria

  • F. R.

    Hola, quisiera conocer si tiene alguna aplicación estilo iBooks. Imagino que será posible leer documentos pdf a través de él, pero hasta ahora no he leído en ningún sitio que ésto sea posible. Muchas gracias.

    • Angel Roca

      Hay una app llamada Wear Reader que creo que lo hace, aunque es de pago, de todas formas intentaremos hacer una entrada con algunas apps de este tipo.

  • Angel

    Mi Apple Watch negro de aluminio está en audio y no acepta mi contraseña. Qué hago?

  • Irene Martin Gonzalez

    HolA quería saber si tiene localizador por si me perdiera ??