Compartir

Tim Cook: “cada producto revolucionario que Apple ha creado requiere una interfaz rompedora”

El reloj de Apple ya se encuentra entre nosotros y, aunque todavía tendremos que esperar algunos meses para que este llegue a nuestras tiendas, poco a poco podemos ir conociendo más detalles acerca del Apple Watch. Sin duda, uno de los aspectos más llamativos de la última creación de Apple es lo que ellos han denominado como Corona Digital, una réplica del dial o rueda mecánica que tantos relojes de manecillas incorporan en la actualidad.

Tim Cook supo expresarlo muy bien: “cada producto revolucionario que Apple ha creado requiere una interfaz rompedora“. En Apple sabían desde un principio que un smartwatch no es un iPhone, y por ende no puedes limitarte a miniaturizar su interfaz y esperar que simplemente funcione. Se ha de innovar, buscar nuevas formas de interactuar con el contenido, y de esta pensamiento nace la Corona Digital.

apple-watch-keynote

Este sencillo mecanismo permite movernos con total libertad, rapidez y comodidad por el interior de nuestro Apple Watch. En la pantalla de inicio, donde se muestran todas las aplicaciones en forma de pequeños círculos, podemos hacer girar la rueda para alejarnos o hacer zoom en aquella aplicación que queremos encontrar. En Fotos, por ejemplo, la rueda nos permitirá seleccionar la fotografía que buscamos y hacer zoom en ella.

Pero sus aplicaciones van mucho más lejos, pues todos los menús del Apple Watch han sido pensados meticulosamente para que puedan se controlados directamente con la Corona Digital. En otras palabras, podremos realizar gran parte de la interacción con nuestro smartwatch sin tocar directamente su pantalla y, creedme, esto no es un paso atrás.

apple-watch-keynote-1

En un tiempo donde los smartwatch se conciben como mini-smartphones, Apple vuelve a ver más allá

Muchos usuarios se han quedado afirmando que volver a los botones físicos es un error. No, el error es limitarte a dar por supuesto que no hay una manera mejor. Apple lo ha demostrado en el día de ayer y creo que la imagen que tenéis justo encima es muy ilustrativa del problema actual de los smartwatch. Si queremos que predomine el contenido, hemos de buscar otros modos de interacción que no pasen necesariamente por taparlo.

La Corona Digital es una invención que se encuentra a la altura del mítico Click-Wheel del primer iPod o la pantalla multi-touch del iPhone: un modo completamente nuevo de consumir contenido adaptado a nuestra muñeca. ¿Cómo no pudimos darnos cuenta antes?