Compartir

El Apple Watch no sólo es un dispositivo personal, sino el primero que interactuará a este nivel

La tecnología háptica ha llegado para quedarse y con los smartwatch ha encontrado el dispositivo ideal para convertirse en masiva. El siguiente paso en las interfaces de usuario utilizarán directamente tu cuerpo, y la tecnología háptica es un buen ejemplo de hacía dónde podrían dirigirse los relojes inteligentes en un futuro. Apple ha sido una de las primeras compañías en apostar por esta tecnología en el campo de los smartwatch y su próximo Apple Watch la incorporará a todos los niveles, sin embargo, ¿sabemos realmente qué implica la tecnología háptica?

Esta tecnología lleva años con nosotros, principalmente en los mandos de videoconsola, pero nunca antes con un nivel tan sutil y personal como parece que implementará el Apple Watch. La tecnología háptica utiliza la fuerza sobre la piel para ofrecer información táctil en tiempo real. Estas sensaciones físicas son creadas por pequeños motores llamados actuadores.

En un nivel de implementación profundo, y por lo tanto descartamos el simple motor de vibración que incorporan todos los smartphones, esta tecnología es capaz de imitar un pinchazo por un wearable que analiza tus niveles de glucosa, el tacto de las diferentes cuerdas de una guitarra o la sensación de una superficie rugosa sobre un panel táctil.

Hasta la fecha, la implementación de esta tecnología en dispositivos de ocio electrónico masivo es limitada debido a la falta de precisión que presenta. En estos momentos diversas compañías trabajan en mejorar la experiencia de la tecnología háptica y, mientras eso sucede, Apple ha decidido darle una salida a dicha tecnología aprovechando las posibilidades que permite en estos momentos.

apple-watch

Llevar un Apple Watch en la muñeca, se siente

Apple ha apostado por implementar nuevas tecnologías en el Apple Watch, desde la Corona Digital que transforma la rotación mecánica en respuesta electrónica, hasta la capa de electrodos de su pantalla que distingue entre la presión y una simple pulsación. Sin embargo, el actuador lineal bautizado como Taptic Engine podría ser la verdadera revolución que esconde el reloj de Apple.

Apple ha hecho especial hincapié en remarcar que el Apple Watch es “el dispositivos más personal que hemos construido“. Ciertamente, esta afirmación no cae en saco roto. Gracias al Taptic Engine, Apple ha conseguido crear una nueva interfaz de usuario que ya no requiere mirar la pantalla, sino que tan sólo hace falta sentirla.

taptic-engine

Cada interacción con el Apple Watch transmite una sensación al usuario a través de su piel. No es una simple vibración, es algo sutil que nunca antes habíamos visto en otro dispositivo. Apple también ha conseguido crear una forma completamente nueva de comunicarse con otros usuarios. Se acabaron las notificaciones y las alertas ruidosas, ahora los mensajes se sienten directamente en la piel, y es posible personalizar qué tipo de sensación queremos recibir en función de la persona que nos habla.

El propio Jony Ive ya confirmó que el Apple Watch sería capaz de despertarte de forma silenciosa, y todo gracias al actuador lineal que incorpora el dispositivo. Se acabó despertar a toda la familia a las 6 de la madrugada, ahora tu reloj se encargará de despertarte mediante sutiles toques en tu muñeca. Sin embargo, las posibilidades no acaban aquí, sino que son infinitas. Nuestro Apple Watch podría transmitirnos un contundente toque al pasar por un supermercado, recordándonos que teníamos que ir a por leche.

apple-watch-1

Además, es de esperar que Apple presente su propio SDK para que los desarrolladores puedan tener acceso al Taptic Engine y amplían el número de posibilidades de la tecnología hasta límites insospechados. Desafortunadamente, por el momento un representante de Apple ha asegurado que no hay planes de dar tal libertad a los developers.

Y a vosotros, ¿qué usos se os ocurren para el Taptic Engine del Apple Watch?

  • Mac Irony

    Si la duración de la batería es de un día, se supone que se carga por la noche… entonces no podrá despertarnos sigilosamente porque estará cargandose…

    • igdman95

      Sí, eso mismo comentaba en un post anterior. Pese a ello, todavía quedan muchas incógnitas sobre la batería del Apple Watch, puede que Apple sea capaz de idear un sistema para cargarla por completo en poco tiempo y podamos usar el dispositivo mientras dormimos. Toca esperar.