Steve Jobs deseaba que Apple comercializara un producto con el que todos sus clientes tuvieran un mejor cuidado de la salud

El Apple Watch fue presentado en septiembre de 2014, tres años después de la desaparición del CEO y cofundador de Apple. Pero eso no quiere decir que Steve no fuera parte involucrada en el Apple Watch, al menos en sus funciones para controlar la salud. Ahora sabemos, gracias a Tim Bajarin, un ejecutivo de la compañía que ayudó a desarrollar el Apple Watch y que escribe para la revista Time, que Apple se centró en la salud después de el largo periodo de enfermedad de Steve.

Durante los años en los que Jobs luchó contra el cáncer de páncreas, se dio cuenta de que el sistema de sanidad necesitaba una mejora. Steve intentó desde ese momento que uno de los objetivos de Apple fuera hacer frente a la falta de conexión entre las personas con sus médicos, a través de sus productos y nuevas tecnologías. Para algunos pacientes, especialmente aquellos que sufren una enfermedad grave, es difícil o imposible controlar de forma rutinaria, evaluar e informar de los aspectos de su salud de una manera óptima. Es por eso que Apple dotó a su reloj de funciones que pudieran ayudar, ademas del lanzamiento de sus plataformas HealthKit, ResearchKit y CareKit.

apple-banner2

HealthKit debutó en 2014, y permitió a los desarrolladores crear software de control sobre la salud con la aplicación Salud de Apple. ResearchKit se lanzó nueve meses más tarde para facilitar los estudios de medicina a gran escala, y para investigar la mejor manera de aprovechar los datos generados por el Apple Watch. También vimos hace poco, en abril, como Apple lanzó su última plataforma de programación de la salud, llamada CareKit. Este software de código abierto permite a los desarrolladores a crear apps fáciles de usar para el seguimiento de las condiciones médicas.

Bajarin dijo que visitó recientemente un laboratorio de salud de Apple, una instalación secreta después de que Apple Watch este se diera a conocer públicamente. Integrada por siete enfermeras a tiempo completo, que utilizaban equipos médicos de tecnología punta para supervisar y recopilar datos de los empleados, que realizaban una serie de ejercicios. Teniendo en cuenta que el laboratorio opera 12 horas al día, seis días a la semana, Apple probablemente ha acumulado una gran cantidad de datos biométricos que se podrán utilizar en futuros diseños.

Captura de pantalla 2016-05-10 a las 12.39.00

El Apple Watch se encarga de controlar tu salud

El Apple Watch es capaz de realizar muchas tareas sin que nosotros nos demos cuenta. Él se encarga de controlar nuestras pulsaciones, saber cuando nos movemos o el ejercicio que hacemos. Gracias a las aplicaciones de terceros podemos controlar nuestra salud de manera más efectiva que antes, como por ejemplo predecir ataques epilépticos. Este era uno de los sueños de Steve Jobs para Apple, y sin duda que lo están cumpliendo, y seguro que con el Apple Watch 2, se añadirán nuevos sensores que hagan la vida un poco más fácil a personas con enfermedades largas.