Un ex-miembro del equipo original del Apple Watch explica las curiosidades en el proceso de creación

Pocas veces tenemos la oportunidad de conocer de primera mano las cosas que se fraguan en el Campus de Apple en Cupertino, pero en esta ocasión Bob Messerschmidt ha aceptado conceder una entrevista a Fast Company para hablar sobre la creación del Apple Watch. Messerschmidt formó parte del equipo original de 2010 a 2013 tras la compa de su startup de tecnología de sensores biomedicos por parte de Apple. Posteriormente esa tecnología sería utilizada en el sensor de ritmo cardíaco que monta el Apple Watch.

Una de las cosas más curiosas que vivió durante su paso por Apple fue las disputas que habían entre el equipo de ingeniería y el de diseño. Los ingenieros siempre ponían por delante la mejor alternativa desde un punto de visa técnico, mientras que los diseñadores lo rechazaban cuando entraba en conflicto con lo que ellos entendían por tendencia y moda.

apple-watch

«Un gran ejemplo es cuando iba a una reunión y decía que iba a poner sensores en el reloj pero en la parte de abajo (donde se cierra la correa) porque podía obtener unas lecturas más precisas desde la parte inferior de la muñeca que desde la parte de arriba. Ellos (el equipo de diseño industrial) dijeron muy rápidamente que «esa no era la tendencia de diseño, la tendencia de moda. Queremos tener correas intercambiables así que no queremos tener ningún sensor en la correa».

Después en la siguiente reunión iría con un «podemos hacerlo aquí (en parte superior de la muñeca» pero vamos a necesitar una especie de correa ajustada porque queremos un buen contacto entre los sensores y la piel». La respuesta del estudio de diseño sería «No, así no es cómo la gente lleva los relojes, los llevan muy sueltos en la muñeca».

A diferencia de lo que cualquier ingeniería podría pensar, Messerschmidt explica que fue una experiencia muy motivadora y estimulante para él que le obligaba a pensar constantemente en nuevas soluciones que siempre tenían como máxima la experiencia del usuario.

watchos-3

Messerschmidt es crítico con el secretismo de Apple y alerta de la falta de Steve Jobs

En el debate sobre la innovación, él explica que Apple nunca se ha caracterizado por ser los primeros en ninguna nueva tecnología, sino que la virtud de Apple es saber observar lo que otros hacen y pensar cómo pueden hacerlo mejor. Pone como ejemplos el iPhone y el iPad y destaca la Realidad Virtual, un campo en el que Apple está abiertamente interesado pero del que todavía existen muchas incógnitas:

«¿Por qué Apple todavía no ha dado el salto a la Realidad Virtual? Porque nadie sabe realmente hay realmente algo ahí. Yo no lo sé. Apple está interesada en productos donde todo el mundo va a sacar un beneficio de ello.»

Messerschmidt es crítico con el secretismo de Apple que, según su opinión, ha sido abusado en muchas ocasiones para ayudarles a crear una sensación de que están trabajando en algo más grande de lo que realmente es. Además, termina con una puntualización bastante preocupante sobre el futuro de la compañía:

«Recordarás que justo después de que muriese hubo un gran revuelo sobre si Apple podría seguir adelante. ¿Tendría alguien la capacidad de hacer ese trabajo (el de Jobs)? Todo lo que puedo decir en este momento es que todavía nadie lo sabe, pero creo que las señales están apuntando al «No». Definitivamente no es el mismo lugar.»

¿Qué os parece esta interesante entrevista?