El importante acuerdo entre EE.UU. y China rebajará los costes de fabricación eliminando los aranceles de importación

Buenas noticias que nos llegan desde el otro lado del charco, siempre y cuando acaben revirtiendo de forma positiva a nosotros los consumidores, claro está. Seguramente habréis leído o visto en las noticias que el presidente de EE.UU Barack Obama y el presidente de China Xi Jinping han tenido una reunión en la que han alcanzado importantes acuerdos, siendo el más destacable el pacto para la reducción de emisiones nocivas a la atmósfera.

Sin embargo, parece ser que no ha sido el único pacto al que han llegado ambos dirigentes. El Wall Street Journal informa que se ha alcanzado un acuerdo comercial entre EE.UU. y China en virtud del cual se reducirán los costes de producción de Apple en dicho país mediante la eliminación de los aranceles de importación.

Foxconn City

Actualmente, Apple utiliza componentes para fabricar sus productos de muchas partes del mundo y de procedencia muy diversa, siendo Corea y Japón los principales países que proveen a la compañía de la manzana. En el proceso de ser importados a China para que las factorías comiencen a fabricar los iPhone, iPad y Mac se cobra un impuesto de arancel para todos aquellos productos importados de fuera de sus fronteras.

Pues bien, parece ser que finalmente ese impuesto arancelario será eliminado gracias al pacto que ambos países han alcanzado, y que podría beneficiar no sólo a Apple, sino al resto de compañías norteamericanas que operan en ese país como Microsoft o HP. Sin embargo, el acuerdo no está del todo cerrado, todavía necesita ser ratificado por el resto de 76 países que forman parte del Acuerdo de Información Tecnológica.

Apple-China

Este importante acuerdo podría ahorrar cerca de 1 billón de dólares a las compañías norteamericanas

Sin finalmente todos los países miembros ratifican el acuerdo, las compañías norteamericanas podrían llegar a ahorrar cerca de 1 billón de dólares cada año en concepto de impuestos arancelarios. El objetivo último de este acuerdo es rebajar el coste de los productos para los consumidores, permitiendo el libre transporte de los componentes y los productos finalizados entre los países miembros.

Como apuntan en 9to5Mac, si finalmente el acuerdo es ratificado, podríamos notar esta rebaja en el precio de los dispositivos el próximo año 2015 aunque, evidentemente, sigue estando en manos de las compañías decidir si rebajar los precios o aumentar su margen de beneficios.

¿Creéis que Apple reducirá el precio de sus productos de alcanzase el acuerdo?