Apple comenzará a diseñar también los procesadores de sus ordenadores Mac dejando atrás su colaboración con Intel

Noticia bomba recientemente desvelada por Mark Gurman en Bloomberg, Apple abandonaría a Intel en sus ordenadores en favor de procesadores de fabricación propia. Algo que ya sucedió hace años en los dispositivos iOS. Una tercera transición en los Mac se acerca, ya que de nuevo tendríamos un cambio de arquitectura. Este proyecto se denomina internamente como “Kalamata”. Y según Gurman Apple tiene planeado lanzar su primer Mac con procesador propio en 2020.

Este cambio en los procesadores será mucho más profundo de lo que fue en iOS. Los dispositivos iOS comenzaron a incorporar procesadores diseñados por Apple en 2010, con el iPhone 4. Pero no supuso un cambio en la arquitectura, en este caso ARM. Pero en los Mac si supondría un gran cambio. Los procesadores Intel tiene una arquitectura x86, la cual es deferente a ARM. Lo que quiere decir que habría que adaptar al completo tanto el sistema operativo como las aplicaciones.

Esto es sin duda la principal desventaja que puede suponer este cambio. Habría que rediseñar casi al completo macOS y las aplicaciones. Aunque seguramente sea algo que Apple tiene bien preparado y ofrecerá las herramientas oportunas para que no suponga un problema. Otro impedimento será la posibilidad de instalar Windows mediante Boot Camp. Aunque si en este tiempo Microsoft consigue adaptar también las apps a ARM de forma sencilla podría seguir funcionando.

En cuanto a las ventajas, al principal es el consumo. Los procesadores ARM son mucho más eficientes que los x86 de Intel. Por ese motivo son perfectos para dispositivos móviles. Su principal problema era la potencia. Pero eso es algo que se ha solventado en los últimos años. Lo vemos en al misma Apple, cada nuevo procesador de iPhone mejora sustancialmente a su predecesor. Y en tan solo un año. Eso es algo que no vemos en los procesadores Intel.

Además de esto tenemos la posible convergencia entre iOS y macOS. Ambos sistemas podrían compartir aplicaciones de forma muy sencilla. Y por supuesto el control total sobre el hardware y el software. Algo que siempre ah caracterizado Apple y que se acrecentaría con sus propios procesadores.

La tercera transición del Mac llegará en 2020

Apple nació como una empresa de ordenadores. Y como tal ha tenido que sobrevivir a los diferentes cambios que han surgido en el mercado. Al principio la compañía opto por utilizar procesadores de Motorola. Pero llegó un momento en el que estos procesadores se quedaron atrás y Apple tuvo que dar el salto a la arquitectura PowerPC.

Esta relación duró varios años, pero de nuevo se quedaron atrás en potencia. Y tuvieron que migrar a Intel. Esta migración fue todo un ejemplo de como hacer las cosas. Apple diseñó un software para que todo fuera fácil tanto para los usuarios como para los desarrolladores. Esperemos que esta tercera transición a ARM sea igual de simple y nos traiga mejoras interesantes.