Jony Ive habló sobre Apple, el diseño y su trayectoria en la última entrevista con Charlie Rose

Pocos discutirán que Jony Ive es estos momentos la piedra angular sobre la que giran la mayoría de productos de Apple. Para aquellos que todavía no le conozcan realizamos un profundo trabajo sobre su vida, obra y trayectoria en Apple que os recomiendo leer, pero por el momento dejémoslo en que es el Director en Jefe de diseño de Apple.

El programa de Charlie Rose realizó un interesante reportaje sobre Apple y los perfiles de sus altos directivos incluyendo a Jony Ive. El reportaje salió hace algo más de 2 meses, pero hoy se ha publicado una entrevista inédita de más de 30 minutos en el que Ive y Rose hablan sobre los productos de Apple, el diseño, la excelencia y las pasiones de uno de los diseñadores más importantes del último siglo.

Jonathan Ive 2015

Aquí os dejamos las que consideramos son las 5 claves más interesantes de toda la entrevista, aunque os recomendamos visualizara completa si tenéis un buen nivel de inglés porque no tiene desperdicio empaparse de la interesantísima filosofía de Ive.

1. La excelencia pasa por no tener reparo en decir lo que piensas

Una de las grandes lecciones que Ive aprendió de Jobs es a ser absolutamente claro y crítico con lo que hacían y con el trabajo del resto de diseñadores. Jobs le dijo al diseñador en sus primeras etapas que era demasiado «vano» porque tenía miedo a disgustar al resto de la plantilla si decía lo que realmente pensaba de aquello en lo que estaban trabajando.

Ive explica en la entrevista que es absolutamente crítico con cualquier producto que diseñan y muy claro y conciso cuando se trata de explicar por qué no funciona o qué cosas resultan mejorables.

2. Trabajar en cada pequeño detalle cuenta

Muchas veces hemos hablado de la obsesión de Apple por cada uno de los detalles de sus productos, incluso aquellos que no son ni siquiera perceptibles para el usuario. Ive explica que pasan mucho tiempo diseñado las cajas de sus productos, pues aunque el usuario no se detenga en la caja, se transmite esa pasión y cuidado por el detalle.

Esto también se aplica a los productos, Ive explica que aunque el usuario final no sea capaz de percibir cada uno de los problemas a los que su equipo y él se han enfrentado y resuelto, eso transciendo mucho más allá y es perceptible al usuario en forma de calidad y respeto por lo que hacen.

jony_ive_05

3. «Estos productos son como mejor sabemos hacerlo»

Rose le preguntó a Ive si no tenía medio de llegar a un nivel en que no supiera como mejorar un iPhone o iPad que en realidad son ya muy buenos. Ive explicó que mirándolos individualmente hay algunas cosas que inmediatamente se le ocurre para mejorar y que ya están trabajando en ello, pero mirándolos como categoría y como un todo, el diseñador explicó que esos productos son lo mejor que saben hacer, aunque prometió intentar mejorarlos cueste lo que cueste.

4. Cómo se define a sí mismo Jony Ive, ¿artistas o diseñador?

Ive se definió a sí mismo como una interesante mezcla de diferentes disciplinas: «mitad diseñador, mitad artista, mitad ingeniero, mitad constructor y mitad artesano». Con el toque de humildad que caracteriza al británico, confesó que se contentaba con ser sorprendido y corregido en su día a día.

5. Una anécdota sobre el gran nivel de perfección de Ive

Jony explicó una curiosa anécdota durante la entrevista que no conocíamos hasta el momento. Al parecer, en un viaje a Italia junto a Jobs, ambos entraron en una tienda de antigüedades y obsequios. Jobs fue el primero en ver un pequeño cuchillo, aunque lo dejó al poco rato. Ive se acercó para cogerlo y analizándolo con precisión láser detectó un pequeño rastro de pegamento que unía la hoja al mango del cuchillo. «Para mí dejo de ser un cuchillo para ser simplemente un trozo de metal pegado a un mango».

https://youtu.be/CrPS4ca1tgg

Sin duda, un genio contemporáneo que esperamos disfrutar muchos años más.