Conforme crezca el mercado de los smartwatch, Apple y Samsung serán los únicos que recibirán beneficios

Un interesante informe realizado por Jan Dawon, analista de Jackdaw Research, desvela cuál podría ser el panorama del mercado de los smartwatch a largo plazo. Como ocurre actualmente en la industria de los smartphones donde Apple y Samsung son sus claros protagonistas, el mundo de los smartwatch podría no ser muy diferente a la realidad que vivimos hoy en día con los teléfonos inteligentes.

Dawson advierte que los nuevos jugadores deberían «permanecer fuera del mercado», y los existentes deberían relajar sus planes a largo plazo. Estos son algunos de los motivos:

«No recomendamos que los existentes vendedores mantengan los actuales niveles de investigación cuando el mercado crezca y la oportunidad de ingreso total se reduzca. Es bastante improbable que más de uno o dos pequeños vendedores hagan un negocio de provecho con los smartwatch si tienen que enfrentarse a Apple o Samsung.»

iwatch

Hasta el momento, estamos viendo que una gran cantidad de compañías se están animando a crear sus propios smartwatch para hacerse un hueco o aprovechar ahora que el mercado se encuentra en expansión. Sin embargo, tal y como ocurrió con los smartphones, todo apunta a que una vez que Apple lance su iWatch, sean pocas las compañías que de verdad hagan negocio de estos nuevos dispositivos.

De hecho, en el mercado de los smartphones la situación es bastante similar, pues a excepción de Apple y Samsung, el resto de compañías no tienen prácticamente ingresos notables derivados de la venta de terminales. Por ejemplo, HTC, Sony o Google (Nexus) han mantenido unos precios muy ajustados que no les han permitido llegar a rentabilizar completamente la venta del dispositivo.

iwatch-concepto

El punto de inflexión para la expansión del mercado de los smartwatch lo marcaría el lanzamiento del iWatch

Por el momento habrá que esperar a que Apple lance su iWatch para ver realmente si el mercado de los relojes inteligentes experimenta esa expansión que todos estamos esperando. Una vez ocurra, es muy probable que muchos de los fabricantes que se han aprovechado del «boom» inicial de esta nueva categoría, se retiren definitivamente del mercado o pasen a adoptar una posición mucho más secundaria.

Recordemos que Reuters ya anunció que Apple lanzaría el iWatch en el mes de octubre, con pantalla de 2,5 pulgadas, carga inalámbrica y un gran número de sensores para monitorear nuestra salud. ¿Creéis que Apple y Samsung volverán a ser los dueños del mercado de los smartwatch?