Los wearables son una nueva categoría tecnológica diseñada para llevar encima como un accesorio más

Llevamos más de 6 meses hablando acerca de smartwatch y fitness band, dos productos que cada vez despiertan más interés entre los usuarios de tecnología. Sin embargo, estos forman parte de una categoría tecnológica mucho más grande y que abarca un gran número de dispositivos de nuevo generación: los wearables. Seguro que muchos de vosotros habéis escuchado más de una vez esta palabra en algún artículo, pero ¿sabemos realmente lo que significa?

Los wearables son una nueva categoría tecnológica que abarca un gran número de diferentes dispositivos pero que comparten todos ellos una misma característica común: pueden llevarse encima. ¿A qué nos referimos exactamente con «encima»? ¿Acaso el smartphone no lo llevamos también con nosotros en todo momento? Sí, pero de un modo diferente, pues los wearables están pensados para llevarse vestidos, para ser un complemento de nuestra vestimenta diaria más.

wearables.

Ya nos vamos entendiendo, ¿a que sí? También hemos comentado que abarcan un gran número de diferentes tipos de dispositivos. Es decir, cuando hablamos de wearables no nos referimos únicamente a los smartwatch, sino que estamos designando a una categoría mucho más amplia. Estos son los diferentes tipos de wearables que nos podemos encontrar en estos momentos en el mercado.

Smartwatch / relojes inteligentes

smartwatch

Sin duda, esta es la categoría de wearables que más auge está teniendo en los últimos años. Los smartwatch o relojes inteligentes apuntan a convertirse en los dispositivos electrónicos del futuro, tal y como lo hicieron los smartphones o las tabletas en menor medida. Dentro de los smartwatch también encontramos diferentes tipos, aunque podríamos categorizarlos en dos grandes grupos: los de estilo clásico/convencional y los de aspecto más futurista/geek.

Actualmente encontramos muy buenos ejemplos de lo bien que se pueden hacer las cosas con los smartwatch, como el Moto 360 de Motorola o el propio Apple Watch. Se espera que el año que viene este mercado crezca de forma vertiginosa, impulsado por la aparición del reloj de Apple.

Fitness band / Smartband / Pulseras inteligentes

microsoft-band-700x421

Aunque con muchos rasgos característicos comunes a los smartwatch, las fitness band o pulseras inteligentes se diferencian de estos por dos aspectos fundamentales: la ausencia de pantalla en la mayoría de casos y su completo enfoque al deporte. Las fitness band también se lleva en nuestra muñeca, aunque su diseño es mucho más discreto y simple, recordándonos en muchas ocasiones a una simple pulsera de goma.

Aunque los smartwatch también apuestan por incorporar sensores para el monitoreo físico, las fitness band suelen ser por lo general dispositivos mucho más completos para este cometido: más resistentes, más duraderas, mayor duración de la batería y con una mayor cantidad de sensores con los que obtener más información. Algunos buenos ejemplos de esta categoría de wearables cuantificadores son la recién presentada Microsoft Band o la Jawbone UP3.

Smartglasses / Gafas inteligentes

google-glass

Cuando hablamos de gafas inteligentes la primera imagen que nos viene a la venta son las Google Glass. Sin duda, el dispositivo de Google se ha convertido en el estandarte de esta sub-categoría de wearable, aunque como veremos más adelante no es el único dispositivo que encontramos. Como su propio nombre indica, las smartglasses son gafas inteligentes destinadas a mostrarnos contenido, sugerencias y todo un mundo digital justo delante de nuestra retina.

El contenido se muestra a través de un pequeño proyector que se sitúa justo delante de uno de nuestros ojos. Aquí podremos realizar un gran número de acciones, desde buscar la ruta más cercana para llegar a nuestro destino, hasta tomar una foto. Por el momento, el desarrollo de este tipo de tecnología todavía tiene que madurar, aunque Google es sin duda quien lleva la delantera con sus Google Glass.

También encontramos otros dispositivos interesantes dentro de esta categoría como la Epiphany Eyewear, un modelo de gafa de sol que integra una cámara de vídeo de alta definición y permite compartir la grabación en redes sociales. Por otro lado, las Moverio BT-200 de Epson son, básicamente, un smartphone Android en forma de gafas.

Smartrings / Anillos inteligentes

smartring

Por último, no nos queríamos olvidar de una categoría algo olvidada y con una presencia prácticamente inexistente, pero que, al fin y al cabo, no deja de ser un wearable. Los anillos inteligentes nos ofrecen un modo completamente nuevo de concebir un anillo. Muchos de ellos se basan en un simple LED que parpadea en el caso de que nuestro smartphone reciba alguna notificación, aunque otros van más allá e integran una diminuta pantalla que muestra algunos mensajes.

Ciertamente, el éxito y el desarrollo de esta categoría todavía está por ver, pues actualmente la mayoría de propuestas las encontramos en forma de campaña de crowdfunding, pero nada que se haya materializado en el mercado.

Para qué sirven los wearables

A estas alturas ya hemos despejado muchas dudas en torno a esta nueva categoría tecnológica, pero sigue existiendo una fundamental, ¿para qué sirven realmente estos dispositivos? ¿Qué valor añadido nos aporta para justificar su compra? Preguntas complicadas sin duda, pues aquí entra en juego el tipo de usuario que seamos, aunque trataremos de dar algunas pautas generales.

wearables

En estos momentos, los wearables ofrecen esencialmente tres virtudes o características:

  • Reducen la dependencia de nuestro smartphone para tareas sencillas sin parar nuestra marcha.
  • Monitorizan en tiempo real nuestra actividad y realizan un dibujo general de nuestra condición física.
  • En algunas ocasiones, son al mismo tiempo atractivos accesorios de moda.

A la pregunta fundamental de todo comprador: ¿hay algo en estos momentos que haga un wearable que mi smartphone no pueda hacer? Pues no, todo en mayor o menor medida es realizable con un smartphone y para tareas pesadas, sin duda nuestro teléfono sigue siendo esencial. Sin embargo, si somos un usuarios activo y practicante de deporte, un wearable puede convertirse en un compañero de día fantástico.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre wearables y las dudas más frecuentas que suscitan. Por favor, si os ha sido de utilidad, no dudéis en compartirlo con vuestros contactos en redes sociales. ¡Gracias!