Las ventas de smartwatch Android Wear se quedan por debajo de lo esperado y no consiguen llegar al millón en un año

Android Wear ha tenido casi un año de ventaja respecto al Apple Watch y los últimos datos parecen revelar que no lo ha aprovechado. Desde que se lanzaron los primeros smartwatch compatibles con Android Wear hacia primavera del pasado año, el mercado ha visto la llegada de dispositivos tan prometedores como el Moto 360 o el LG G Watch R. Sin embargo, ¿cómo le ha ido realmente a estos productos?

El último informe realizado por Canalys estima que tan sólo se vendieron 720.000 dispositivos Android Wear durante el pasado año, aunque por supuesto aquí hemos de tener en cuenta únicamente 6 meses del año. Si alejamos todavía más el foco vemos que esos 720.000 dispositivos formaron parte de los 4,6 millones de relojes inteligentes y fitness band que se vendieron durante 2014.

watchfaces-android-wear

Además, la sensación general que se respira con los últimos lanzamientos de smartwatch es que las compañías no están confiando demasiado en Android Wear, una plataforma que pretendía replicar el éxito de Android con los smartphones, sin embargo algo está fallando en la fórmula de éxito de Google. Sin ir más lejos, el futuro buque insignia de Samsung en el terreno de los relojes inteligentes apunta a que tampoco incorporará Android Wear, unos pasos que también seguiría el primer wearable de HTC.

En este sentido, las grandes expectativas están puestas en estos momentos en el Apple Watch, al que firmas inversoras como JP Morgan ya predicen unas 26 millones de unidades vendidas para este año. ¿Es la llegada del reloj inteligente de Apple lo que necesita Android Wear para expandirse? Por una parte no podemos negar el importante efecto arrastre que provocará el smartwatch de la manzana, aunque las carencias del sistema de Google van a continuar estando ahí.

apple-watch-vs-android-wear-700x393

Android Wear necesita mejorar a pasos agigantados y 2015 es el año para hacerlo

Teniendo en cuenta que los últimos iPhone 6 y iPhone 6 Plus vendieron 10 millones de unidades en su primer fin de semana de venta, no sería de extrañar que el Apple Watch pudiera superar en tan sólo dos días a todos los dispositivos Android Wear vendidos en 2014.

Como leemos en Appleinsider, no cabe duda de que Android Wear necesita madurar a pasos agigantados si no quiere quedarse descolgado del mercado de los relojes inteligentes. Si este finalmente es el año del boom de los smartwatch como muchos esperan, no hay mejor ocasión para que Google ponga toda la carne en el asador.