Tras deshacerse de los anteriores estados por una versión parecida a «Stories», WhatsApp a dado un paso atrás y recupera los estados de siempre

Hace unas semanas WhatsApp introducía una nueva función llamada «WhatsApp Status«. En español se denominó «Estados». Esta nueva función copiaba lo que Facebook ya había llevado primero a Instagram y luego a su propia aplicación. Las llamadas Stories son imágenes o vídeos cortos que compartes con tus contactos pero que solo duran 24 horas.

WhatsApp vendió esta función como una evolución de los antiguos estados. Sí esa frase por defecto que era “Hey there! I’m using WhatsApp!” y que cada usuario podía cambiar a su gusto. Este cambio no fue muy bien acogido por muchos usuarios que se preguntaban dónde estaban sus estados de toda la vida. Desde entonces se ha rumoreado sobre un posible paso atrás por parte de la popular aplicación.

Los estados antiguos nunca dejaron de existir realmente. Es decir, seguían incluidos en el código de la aplicación pero no eran visibles por lo usuarios. Pero esto va a cambiar para alegría de muchos. En la última beta de la aplicación los antiguos estados vuelven a estar visibles para todos. Esta beta está disponible para Android, pero la característica llegará a todos.

Pero entonces, ¿qué pasa con los nuevos estados?, muy fácil, los dos estados van a convivir. Es decir que la inclusión de los antiguos no va a eliminar los nuevos. Por lo que tendremos disponibles ambas opciones. Parece que WhatsApp ha escuchado a los usuarios en una petición bastante lógica. Aunque ambos se llamaran igual, no tienen por qué utilizarse para lo mismo. Por ese motivo los anteriores «estados», ahora se van a llamar «About», en español «Sobre mí». Esta actualización estará disponible en las próximas semanas.

La curiosa evolución de WhatsApp

WhatsApp se lanzó en el año 2009 como una aplicación para el iPhone. Pero en ese momento no era una app de mensajería. La función con la que sus creadores, Jan Koum y Brian Acton, la idearon fue para conocer qué estaba haciendo cada persona. Para así saber si podías contactar con ella por SMS o mediante una llamada.

Es decir, que lo que podías hacer con ella era poner un estado. Curiosamente esta es la función que habían eliminado de la app. Y que ahora va a volver. Lo cual no deja de ser curioso. Por cierto, hay que agradecerles que escuchen a los usuarios, pero una app para el Apple Watch tampoco vendría mal.