¿Cuándo llegará WhatsApp al Apple Watch? Esto es lo que sabemos hasta el momento

Si sois poseedores de un Apple Watch seguramente la primera -o segunda- pregunta que os han hecho al enseñarlo es: “¿y con eso se puede contestar al WhatsApp” o “[añade aquí tu frase favorita]”. Lo cierto es que, por raro que parezca, la aplicación de mensajería más popular del mundo todavía no ha llegado al Apple Watch y la situación de absoluto silencio en torno a su situación resulta cuando menos inquietante.

En el siguiente artículo vamos a recopilar toda la información que tenemos hasta el momento sobre el estado de WhatsApp y cuándo podría llegar al Apple Watch finalmente.

whatsapp-apple-watch

Referencias en el código de WhatsApp al Apple Watch

Aunque la compañía no se ha pronunciado de forma oficial hasta el momento, el pasado mes de noviembre un desarrollador descubrió una curiosa mención en el código de la versión beta de WhatsApp. En esa línea de código podía leerse “watchAppBundleIdentifier”, por lo que todo indica a que el equipo de desarrollo de la aplicación ya habría comenzado a realizar pruebas con el reloj de Apple.

Por supuesto, esto tan sólo nos sirve para saber que el trabajo de llevar la aplicación de mensajería al Apple Watch ya ha comenzado, pero en ningún caso es garantía de que vayan a hacerlo pronto. De hecho, el equipo de WhatsApp ya ha demostrado en ocasiones anteriores que la velocidad no es precisamente una de sus virtudes, pues no hay más que recordar cuánto tuvieron que esperar los usuarios de un iPhone 6 Plus para poder disfrutar de la aplicación adaptada a su tamaño de pantalla.

En cualquier caso, la adaptación de una app como WhatsApp al Apple Watch no debería suponer un gran reto para el equipo de ingenieros, por lo que todo lleva a pensar que se trata más de una cuestión de prioridades que de otra cosa. De hecho, la noticia de esta hallazgo data del pasado mes de noviembre, por lo que si todavía 3 meses más tarde seguimos esperando es que sin duda la cosa va para largo.

WhatsApp-Apple-Watch-Concept-2

Responder mensajes de WhatsApp en el Apple Watch ya es posible

Una señal que nos indica que el equipo de WhatsApp está trabajando mínimamente en su compatibilidad con el reloj de Apple es que desde iOS 9.1 ya es posible contestar los mensajes que nos llegan desde nuestro reloj. Toda la información la podéis encontrar en este artículo.

Esto nos permite poder contestar rápidamente sin tener que sacar nuestro iPhone del bolsillo de alguna de estas 3 formas:

  • Respuestas predefinidas: encontraremos una lista de respuestas predefinidas que van desde el típico “Vale” que sirve para infinidad de circunstancias, como el “Te llamo más tarde” o “Estoy de camino”.
  • Emojis: si no queremos enviar un mensaje de texto siempre podemos optar por un simpático y divertido emoji de entre los que tenemos disponibles.
  • Mensaje de voz: seguramente esta sea la opción favorita por la mayoría de usuarios, tan sólo tenemos que acercarnos el Apple Watch a la boca y enviar nuestro mensaje. Eso sí, puede que en ambientes ruidosos no funcione demasiado bien.

applewatch-23

Posibles características de WhatsApp en el Apple Watch

Aunque no resulta muy complicado imaginar cómo luciría una versión adaptada de WhatsApp en el reloj de Apple, aquí resumimos algunas de las principales funciones que podríamos llegar a encontrarnos.

  • Interfaz principal que muestre una vista previa de todas nuestras conversaciones activas.
  • Utilización de la Corona Digital para desplazarnos a través de la pantalla de chats y dentro de estos.
  • Funciones Force Touch para acceder a determinadas funciones como “iniciar un nuevo chat” o “enviar un mensaje general” a todos nuestros contactos.
  • Las respuestas predefinidas con las que podríamos responder serían personalizables, por lo que tendríamos la capacidad de adaptarlas a nuestro vocabulario habitual.
  • Apuesta por el mensaje de voz como método para comunicarnos a través del Apple Watch, incluso este podría sustituir dentro de los chats al resto de formas de respuesta.
  • Implementación de las llamadas de voz desde el Apple Watch.

Estas son algunas de las características más probables de ver en la futura aplicación de WhatsApp para el Apple Watch, aunque quizá la compañía nos sorprenda -y no necesariamente para mejor- y nos ofrezca después de todo este tiempo una app simple y con funciones limitadas.

whatsapp-apple-watch1

Entonces…, ¿cuándo estará disponible WhatsApp en el Apple Watch?

La pregunta del millón, aunque comienza a barajarse una teoría a la que personalmente me apunto y creo que tendría bastante sentido por parte de Apple. Con el lanzamiento de una nueva generación del reloj inteligente prevista para el próximo otoño, el hardware no sería el único gran reclamo sino también el software, y más concretamente las aplicaciones. Todos sabemos que el Apple Watch apuesta al 100% por las apps y su éxito dependerá en gran medida de la riqueza y calidad de su ecosistema.

Con la mayoría de usuarios de un Apple Watch suspirando por la app de WhatsApp compatible con él, los de Cupertino podrían estar guardándose un importante as en la manga para anunciar el lanzamiento de la aplicación junto a la presentación del Apple Watch 2. De hecho, no sería ninguna nueva maniobra, pues anteriormente pudimos saber que la compañía pedía a algunos desarrolladores que no mostraran sus aplicaciones hasta el día de la keynote.

¿Podría ser esta la estrategia a seguir? De ser así, WhatsApp para Apple Watch no llegaría hasta otoño de 2016.

WhataApp-Apple-Watch

Alternativa a WhatsApp en el Apple Watch

Asumiendo que por el momento no nos queda más remedio que esperar, qué alternativas tenemos ahora mismo para suplir la falta de la app de mensajería más popular del mundo en nuestro Apple Watch. La oferta es variada:

  • Facebook Messenger. Esta aplicación nos permite hablar con todos nuestros amigos de Facebook desde el Apple Watch, eso sí, deberemos haber iniciado previamente la conversación con ellos.
  • Telegram. Esta popular app de mensajería instantánea alternativa a WhatsApp también está disponible para el reloj de Apple y en versión nativa.
  • LINE. Aunque es mayormente popular en China, LINE también es una buena alternativa para estar en contacto con nuestros amigos, además cuenta con unos simpáticos stickers que te divertirá enviar.

Y vosotros qué creéis, ¿cuándo llegará?