Una nueva aplicación nos permite utilizar WhatsApp en nuestro Apple Watch prácticamente igual que en el iPhone

Desde que el Apple Watch apareció en el mercado una de las aplicaciones que los usuarios más han estado esperando es WhatsApp. Todas las apps importantes de mensajería la tienen, pero WhatsApp sigue resistiéndose. Hasta tal punto que todos hemos perdido la esperanza de que llegue a aparecer. Algo parecido a lo que sucede con el iPad. Desde el Apple Watch solo podemos contestar a un mensaje, no ver los chats o mandar un mensaje directamente.

Pero una nueva aplicación ha llegado para solucionar la pasividad de la popular aplicación de mensajería. Su nombre es WatchChat y está desarrollada por Alexander Nowak, al que agradecemos que nos haya dejado probar la aplicación. Ha conseguido que WhatsApp funcione gracias a la función WhatsApp Web. Primero vamos a explicaros cómo funciona y después os contaremos nuestras impresiones tras unos días de uso.

Si no conocéis WhatsApp web, es una funcion que nos permite utilizar la app desde un ordenador o tablet. Tan solo debemos entrar en web.whatsapp.com y escanear el código QR desde el iPhone. Con WatchChat es parecido.

Cómo configurar WhatsApp en el Apple Watch

  • Lo primero que debemos hacer es descargar la aplicación WatchChat desde el iPhone.
  • Si la abrimos veremos como la interfaz es un poco simple, la app se está actualizando bastante por lo que mejorará.
  • En la parte inferior vemos “Quick Replies”, aquí podremos editar nuestras respuestas rápidas para no tardar tanto en responder.
  • Lo normal es que una vez descargada aparezca en el Apple Watch. Si no lo hace, nos vamos hasta la app Watch del iPhone, la buscamos y activamos “Mostrar en el Apple Watch”.
  • Ahora nos vamos a nuestro reloj e iniciamos la aplicación.
  • Nos aparecerá un código QR en la pantalla del reloj.
  • Ahora en nuestro iPhone, abrimos WhatsApp y nos vamos hasta Configuración > WhatsApp Web/Escritorio > Escanear código QR.
  • Escaneamos el código del Apple Watch. Intentar que sea en un sitio iluminado, WhatsApp no escanea muy bien.

A partir de aquí, ya tendremos WhtasApp configurado en el Apple Watch gracias a WatchChat. En el reloj nos aparecerá la lista de chats que tenemos. Podemos entrar en cualquiera y mandar un mensaje a quien queramos. Ya sea mediante las respuestas rápidas, dictándolo o escribiéndolo.

Opinión sobre WatchChat

La aplicación hace lo que promete. Podemos ver nuestro chats y comenzar una conversación desde el Apple Watch sin problemas. Además podremos ver las imágenes que nos manden desde el reloj y escuchar los mensajes de voz. Eso sí, no todo es perfecto.

Por ejemplo, las notificaciones de WhatsApp que te llegan al reloj son las “oficiales”. Para contestar desde WatchChat deberemos cerrarlas y abrir la aplicación. Como parte positiva contamos con una Complicación para la esfera del reloj desde la que abrir la app directamente.

Otro problema que yo he tenido es la rapidez de la app en el Apple Watch. Suele tardar unos segundos en cargar los chats. Aunque con las actualizaciones cada pocos días ha mejorado, especialmente la última. También es posible que mi Apple Watch tenga algo de “culpa”. Yo tengo la primera generación, por lo que es probable que en dispositivos más modernos funcione mejor.

Puedes descargar WatchChat desde la App Store (3,49€)