La privacidad del usuario es algo que las empresas se toman cada vez más en serio, ahora le ha llegado el turno a WhatsApp

La popular aplicación de mensajería WhatsApp ha activado en el día de hoy el cifrado end-to-end, es decir de extremo a extremo. Llevamos varias semanas con la polémica entre Apple y el FBI acerca de la privacidad y parece que cada vez hay mas compañías que se lo toman en serio, y según informan en su web, a partir de ahora “La seguridad y privacidad de nuestros usuarios forman parte de nuestro ADN”.

¿Que es lo que significa esto?, pues que a partir de ahora cuando enviemos un mensaje, una foto o nota de voz, estos serán cifrados al ser enviados, y únicamente se descifrarán cuando lleguen al dispositivo receptor. Así que en los servidores de WhatsApp no se almacenarán nuestros mensajes, por lo que estarán seguros ante el ataque de hackers o incluso de las autoridades que lo soliciten.

Captura de pantalla 2016-04-05 a las 20.21.03

“El cifrado de extremo a extremo en WhatsApp está disponible cuando tú y las personas a las que les envías mensajes están usando las últimas versiones de WhatsApp. Muchas aplicaciones de mensajería únicamente cifran los mensajes entre tú y ellos, pero el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp asegura que solo tú y el receptor puedan leer lo que es enviado, y que nadie en el medio; ni siquiera WhatsApp lo puedan hacer. Esto es porque tus mensajes están seguros con un candado y solo tú y el receptor tienen el código/llave para abrirlo y leer los mensajes. Para mayor protección, cada mensaje que envías tienen su propio candado y código único. Todos esto pasa de manera automática; sin necesidad de ajustar o crear chats secretos especiales para asegurar tus mensajes”.

Esta medida comenzó a aplicarse en el año 2014 y se ha ido extendiendo poco a poco a los usuarios de todas las plataformas, iPhone, Android o Windows. A partir de hoy todos los usuarios se encuentran seguros gracias a Signal Protocol, que es un protocolo de código abierto.

1366_2000-2

¿Nos creemos todo lo que dice WhatsApp?

WhatsApp fue comprada por Facebook hace un tiempo, y Mark Zuckerberg prometió que se mantendría como una compañía independiente y no relacionada con la popular red social. Pero entonces, si no cobran por la aplicación y no hay publicidad, ¿cómo generan ingresos? Esta pregunta de momento no tiene respuesta, nos creeremos lo que dicen desde WhatsApp hasta que alguien lo desmienta, aunque siempre habrá escépticos que no se lo crean.