El dispositivo utilizaría la localización para ajustar niveles de seguridad, adaptar la interfaz y demás cambios

Una nueva patente de Apple acaba de desvelar un sistema que podría ser muy interesante y que precisamente aparece junto a la reciente presentación de HomeKit, la plataforma de Apple para poder controlar diferentes elementos de nuestro hogar a través de los dispositivos iOS. La domótica es una terreno de la tecnología todavía inexplorado, pero parece ser que Apple quiere apostar por él en un futuro no muy lejano.

En resumidas cuentas, la patente describe un sistema a través del cual nuestro dispositivo sería capaz de ajustar automáticamente diferentes aspectos como los niveles de seguridad o la interfaz en función de nuestra localización. Por ejemplo, la pantalla de nuestro iPhone no nos mostraría el mismo contenido ni las mismas opciones si nos encontráramos en nuestra oficina en lugar de en nuestra casa.

patente-apple-2

Por ejemplo, nuestro iPhone podría no pedirnos el código de seguridad si supiera que nos encontramos en nuestra casa, pero en cuanto saliéramos a la calle el nivel de seguridad cambiaría automáticamente y sería necesario emplear el código o nuestra huella a través de Touch ID. Los métodos para determinar nuestra localización podrían ser muy diversos: redes WiFi, GPS o incluso la proximidad con otros smartphones.

Además, los niveles de seguridad exigidos podrían variar en función de la localización. Por ejemplo, los lugares reconocidos como «inseguros» o públicos, como aquellos en los que nos conectáramos a través de una punto WiFi público, podrían establecer medidas más restrictivas de seguridad, especialmente para aquellas apps que empleen información privada como la agenda de contactos.

patente-apple-3

La nueva patente de Apple podría formar parte de la nueva plataforma HomeKit para el hogar inteligente

Por ejemplo, un usuario podría necesitar autenticarse a través de Touch ID cuando se encontrara fuera de casa, mientras que el código o contraseña sería suficiente mientras nos encontramos en casa. Una vez desbloqueado, podría establecerse un tiempo de desbloqueo en el cual el sistema presupone que somos nosotros quien estamos utilizando el dispositivo. Una vez transcurrido ese plazo, el sistema volvería a establecer el nivel de seguridad adecuado.

Sin duda, esta patente sale a la luz en un momento clave, a pocos meses del lanzamiento del iWatch, el cual se ha rumoreado que podría tener un papel importante en la plataforma HomeKit. Habrá que ver si esta patente forma parte de las funcionalidades que podremos encontrar en la recién presentada plataforma de Apple.

¿Qué creéis?