Un bug en la aplicación de iMessage era capaz de bloquear cualquier iPhone con enviar un simple mensaje

Hace unos días fue descubierto un sorprendente a la par que peligroso bug en la aplicación de Mensajes de Apple. Básicamente, permitía a cualquier persona que enviara un mensaje con unos caracteres determinados vía iMessage o SMS reiniciar el iPhone de su receptor. Al parecer, el bug requiere introducir una serie de símbolos específicos en árabe y fue reportado por primera vez por un usuarios de Reddit.

Al enviar dicho mensaje a nuestro contacto, provoca inmediatamente el reinicio del dispositivo, pero la cosa no termina ahí. Si el usuario se encontraba en la lista de conversaciones de Mensajes al recibirlo, al volver a abrir la aplicación se cerrará inmediatamente. Si en lugar de eso se encontraba dentro de la propia conversación, la aplicación se abrirá, pero al intentar ir a otra conversación provocará el cierre inesperado.

mensaje-bug-apple

El problema parece afectar, como mínimo, a todas las versiones de iOS 8 existentes hasta el momento, aunque no se descarta que pueda hacerlo también a anteriores generaciones del software de Apple. El potencial peligro de este bug es que, lejos de parecer una tontería, su solución es muy precisa y requiere seguir una serie de pasos que no se pueden descubrir por mera intuición.

La solución oficial sugerida por Apple a través de un documento oficial que la compañía ha publicado hace escasas horas es la siguiente:

  1. Pide a Siri “leer los mensajes no leídos.”
  2. Usar Siri para contestar el mensaje que contiene el bug. Después de contestarlo, podrás volver a abrir la aplicación de Mensajes de nuevo.
  3. En Mensajes, desliza a la izquierda sobre la conversación para borrarla completamente. También puedes mantener pulsado sobre el mensaje para eliminarlo de la conversación.

mensajes-ios-8-700x389

Apple lanzará una actualización de software en breve para solucionar el bug

Más allá de ofrecer esta extraña solución, Apple ha indicado que están al corriente del problema y que liberará una actualización de software en breve que lo solucione. Antes de la publicación del documento por parte de la compañía, algunos usuarios ya habían propuesto varias soluciones al problema entre las que se incluía el uso de Siri.

Como leemos en MacRumors, sin duda se trata de un problema de lo más extraño, pues no sabemos cómo puede haberse descubierto una línea de código tan extraña y precisa que pueda dar lugar al reinicio del dispositivo e inutilización de la aplicación de mensajes.