Un juez de California ordena a Apple dar acceso al FBI a los datos del iPhone 5c del asesino de San Bernardino

El tema de la privacidad y la protección de los datos de usuarios en el iPhone es un tema muy candente en Apple, no en vano, hemos podido ver a Tim Cook defendiendo en numerosas ocasiones el hecho de que nadie pueda acceder a esos datos más que el propio usuario, ni siquiera la propia Apple. Sin embargo, hay ocasiones en las que esta cuestión se torna complicada, especialmente si estamos hablando de una investigación criminal por asesinato.

El pasado mes de diciembre tuvo lugar un mortal tiroteo en San Bernardino, California, en la que varios tiradores vinculados presuntamente con el Estado Islámico mataron a 14 personas y dejaron 17 heridos. Ahora, el FBI ha reclamado a un juez de California que obligue a Apple a darles acceso al iPhone 5c de uno de los asesinos:

iphone-codigo

“Todavía tenemos uno de los teléfonos de los asesinos al que no hemos sido capaces de acceder. Han pasado dos meses y todavía continuamos trabajando en ello. No quiero una puerta trasera. Me gustaría que la gente cumpliera la órdenes judiciales. Apple es la única que tiene los medios técnicos que permitirían ayudar al gobierno a finalizar la búsqueda, pero ha declinado proveer esa ayuda de forma voluntaria.”

La historia entre Apple y el FBI viene de lejos, pues mientras que la compañía de Tim Cook se niega a ofrecer un método de desbloquear sus terminales para acceder a los datos al FBI, estos defienden que esta decisión podría entorpecer muchas investigaciones criminales e incluso impedir llegar a resolverlas. Finalmente, el juez ha ordenado a Apple hace unas horas ofrecer “una asistencia técnica razonable” para recuperar los datos del asesino. Ahora la compañía tiene 5 días para presentar alegaciones.

iphone-5c

¿Privacidad del usuario a toda costa o debería Apple ofrecer una vía a la policía en estos casos?

En el documento del tribunal se detallan varios métodos que permitirían al FBI acceder a los datos del iPhone 5c, entre ellos desbloquear la función que elimina automáticamente los datos del dispositivo si detecta que se está intentando forzar con millones de combinaciones de contraseñas posibles.

Como leemos en 9to5Mac, Apple todavía podría negarse a otorgar esa asistencia al FBI, algo que ya ocurrió el pasado mes de octubre cuando representantes de la compañía aseguraron ante un tribunal que no hay forma de acceder a los datos de un iPhone cuando se encuentra protegido por un código y está en iOS 8 o posterior.