Compartir

Puede que después de todo Trump termine saliendo con la suya, Apple podría estar planeando abrir tres grandes fábricas en EEUU

La relación entre el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y Apple no ha sido muy cordial desde que el magnate llegara a la Casa Blanca. La compañía de California se ha posicionado en contra de varias medidas dispuestas por el Presidente. Pero parece que no están en desacuerdo en todo. Una de las grandes promesas de Trump fue que las grandes compañías volvieran a fabricar en Estados Unidos, y puede estar cerca de conseguirlo.

Según ha declarado el presidente en una entrevista a The Wall Street Journal, Apple va a abrir tres grandes fabricas en Estados Unidos. Trump dice que habló con el CEO de Apple Tim Cook en la pasada “Cumbre de Ejecutivos Tecnológicos”, que se celebró en la Trump Tower. En esa conversación, Tim prometió abrir nuevas plantas en Estados Unidos.

“Hablé con el Sr. Cook, me prometió tres grandes plantas: grandes, grandes, grandes. Se lo hice saber a Tim, a menos que empieces a construir tus plantas en este país,no podré considerar mi administración como un éxito económico.”

De momento nadie se ha pronunciado sobre estas palabras. Apple no lo ha desmentido ni confirmado. Pero sabemos desde hace meses que ha preguntado a sus proveedores sobre la posibilidad de trasladar algunas de sus fábricas a Estados Unidos. Foxconn sí podría estar planeando. En concreto se habla de construir una fábrica de LCD-TFT en Estados Unidos. Los últimos rumores apuntan al estado de Wisconsin como lugar elegido.

A pesar de estas posibles fábricas. Los iPhone se seguirán fabricando en China en un futuro próximo. Es posible que algún componente se fabrique en EEUU, pero se seguirá ensamblando en China. Algo que Tim Cook ya dijo hace unas semanas.

Apple dispuesta a abrir tres fábricas en EEUU

Sabemos que este era uno de los objetivos del nuevo presidente de EEUU. Pero también sabemos que fabricar en un país como Estados Unidos es más caro que fabricar en China. Sobretodo porque toda la producción se encuentra allí. Por lo que si Apple ha accedido es porque Trump habría prometido algún tipo de beneficio. Para que de alguna manera esto no repercuta en el precio.

Tim Cook dijo el pasado mes de febrero que Apple gastó 50.000 millones de dólares el año pasado en proveedores estadounidenses. Además del gran numero de empleados con los que cuenta. Nos tocará esperar a que Apple haga un anuncio oficial.