¿Nuevo en Android Wear? ¿No sabes cómo exprimir al máximo tu smartwatch? En esta guía encontrarás todo lo que necesitas

Si acabas de hacerte con un smartwatch Android Wear o recibirás uno en estas navidades, es normal que al principio desconozcamos muchos aspectos, atajos y trucos que ofrece el sistema operativo de Google. Debido al pequeño tamaño de las pantallas de los smartwatch, muchas de sus funciones permanecen ocultas y no es sencillo dar con ellas mediante la simple intuitividad, por eso os ofrecemos esta guía de trucos y consejos para que conozcáis hasta los rincones más ocultos de vuestro dispositivo.

Comprueba la batería restante y el nivel de almacenamiento

Esta es una duda bastante frecuente entre los nuevos usuarios de un Android Wear: ¿dónde puedo ver cuánta batería le queda a mi smartwatch? ¿Cómo sé la cantidad de espacio que llevo ocupado? Gracias la actualización de la app de Android Wear para smartphones con la llegada de Lollipop, ahora podremos consultar el nivel de batería y el almacenamiento restante directamente desde la app. También podremos consultar el nivel de batería restante desde el propio smartwatch deslizando el dedo desde la parte superior de la pantalla.

Ambas opciones pueden ser consultadas desde la página de opciones de la app de Android Wear (pulsa en la rueda dentada). Desde ese mismo menú también podremos activar o desactivar el modo “siempre encendido” de la pantalla o silenciar las notificaciones en tu smartphone cuando este se encuentra sincronizar con un smartwatch Android Wear.

moto-360

Rootear tu Android Wear

Android Wear es esencialmente Android, esto significa que es un sistema construido sobre una plataforma de código abierto y, como tal, es tan fácil rootear tu smartwatch Android Wear como lo es tu smartphone Android. En estos momentos ya es posible activar las opciones para desarrolladores, desbloquear el boot loader, rootear tu reloj e instalar apps desde fuentes externas. Sin embargo, todo ello lo dejaremos para otra guía, pues en esta nos centraremos esencialmente en las características más ocultas de Android Wear.

Recuperar notificaciones rechazadas

Si rechazamos una notificación de forma accidental o simplemente queremos recuperarla más tarde, todavía hay un modo de hacerlo: desliza el dedo hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla y veremos un botón con una flecha curva para recuperar de nuevo la notificación. Una vez que hayamos pulsado, la tarjeta aparecerá en la posición que ocupaba antes de ser rechazada.

Se trata de una características muy útil en el caso de que estemos limpiando nuestra pantalla de notificaciones acumuladas y rechacemos sin querer la de un correo o mensaje importante.

android-wear-notificaciones

Lanzador de aplicaciones para Android Wear

En Android Wear no encontraremos por defecto una pantalla de inicio con nuestras apps como ocurre en el Apple Watch. Sin embargo, los desarrolladores ya han pensado en una solución para ello y así nace Wear Mini Launcher, una app que nos permitirá establecer una parrilla en nuestro watchface con todas las aplicaciones que tengamos instaladas, tan sólo deberemos deslizar desde el margen izquierdo de la pantalla para desplegarla.

Además, desde nuestro teléfono podremos seleccionar el tamaño de los iconos, la cantidad de columnas que se muestran así como el color de la parrilla.

[appbox googleplay com.npi.wearminilauncher&hl=en]

Instalar watchfaces pesonalizados

Con la última versión de Android 5.0 Lollipop, Android Wear también ha recibido interesantes novedades. Una de las más destacables es la posibilidad de descargar nuevos watchfaces personalizados desde una sección creada para tal efecto en la Play Store. Además, también podremos gestionar y cambiar el diseño de las esferas directamente desde la app de Android Wear para smartphones, así como desde el propio reloj.

Instalar un navegar web en Android Wear

¿Queréis probar a navegar desde vuestra muñeca a toda costa? Aunque ya os advertimos de que la experiencia es un poco desesperante, ya existen navegadores web para Android Wear. El primero de ellos es Wear Internet Browser, el cual nos permite acceder acceder a cualquier web introduciendo la URL completa, seleccionando nuestras páginas favoritas o compartiendo el historial de nuestro smartphone Android.

[appbox googleplay com.appfour.wearbrowser&hl=en]

Escuchar música offline

La última versión de Android Wear introduce la novedad de poder escuchar música en nuestro dispositivo sin necesidad de estar conectados a Internet. En estos momentos, esta característica tan sólo funciona con la app de Google Play Music, así que estas son las indicaciones que deberás seguir para poder escuchar canciones sin necesidad de tener tu smartphone al lado:

  1. Abre Play Music en tu teléfono.
  2. Dirígete a la pantalla de Ajustes.
  3. Activa la casilla de “Descargar a Android Wear”.

offline-music-1418925214-YUP5-column-width-inline

Silenciar o seleccionar qué tipo de notificaciones queremos recibir

Una de las preguntas más frecuentes de los nuevos usuarios de Android Wear es cómo silenciar todas o parte de las notificaciones que recibimos. Esto es muy sencillo, tan sólo deberemos pulsar en los iconos de la parte superior de la pantalla desplegable: podremos elegir entre “mostrar todo” (recibir todas las notificaciones), ninguna (no recibir ninguna notificación) y prioridad (sólo recibiremos notificaciones de las apps que seleccionemos como importantes).

La prioridad en la recepción de las notificaciones también puede ser configurada desde la app de Android Wear para smartphone.

Mejorar el nivel de batería de tu smartwatch

Existen muchos métodos para mejorar la duración de batería de nuestro Android Wear, aunque el más eficaz y sencillo de todos es desmarcar la opción “Pantalla siempre encendida” que encontraremos en la app de Android Wear para smartphones. De este modo, la pantalla tan sólo se encenderá cuando giremos nuestra muñeca para mirarla o cuando recibamos alguna alerta o notificación.

moto_360-1-700x415

Prueba los distintos modos de tu Android Wear: cine y soleado

Algo que pocos usuarios conocen es que ahora pueden poner su smartwatch en dos modos diferentes: cine y soleado. Como informar en Wareable, en el modo cine se apaga la pantalla y se desactiva la vibración, mientras que en el modo soleado se aumenta el brillo de la pantalla al máximo para poder leer correctamente en exteriores. Para probar uno y otro tan sólo tendremos que deslizar el dedo desde la parte superior de la pantalla, a continuación deslizar a la derecha y seleccionar el que queramos.