Esto son algunas de las limitaciones iniciales que tendrá el Apple Watch en relación a las aplicaciones de terceros

Los desarrolladores ya han comenzado a desarrollar apps e investigar con las posibilidades que ofrecerá el Apple Watch gracias a la liberación del WatchKit por parte de Apple. Muchos de nosotros nos sorprendimos al conocer el temprano acceso que tendrían los desarrolladores al nuevo dispositivo estrella de Apple, aunque poco a poco se van conociendo algunas limitaciones importantes que ha impuesto la compañía, al menos en un primer momento.

Las aplicaciones de terceros no podrán hacer un uso pleno de todas las funciones y tecnologías que incorpora el Apple Watch, por lo que los desarrolladores tendrán que esperar para implementar en sus apps funciones tan prometedoras como la Corona Digital o el Taptic Engine. A continuación, os presentamos las limitaciones impuestas por Apple a los desarrolladores.

10476-2713-140912-Apple_Watch-l

Aplicaciones autónomas para el Apple Watch

Apple ya dejó bien claro en la keynote que el Apple Watch necesitaría al iPhone para funcionar, pero no nos imaginábamos que esa dependencia también se extendería a las aplicaciones. En lo que respecta a las apps de terceros, estas necesitarán obligatoriamente su equivalente en versión iPhone para funcionar. En cuanto a las aplicaciones nativas, Apple ya confirmó que no llegarían hasta finales de 2015.

Usar la Corona Digital o hacer scroll en la pantalla táctil

La Corona Digital es una de las innovaciones más relevantes del Apple Watch, pero increíblemente no estará al alcance de los desarrolladores para que la implementan en sus aplicaciones en un primer momento. Desconocemos el motivo que se esconden tras esta decisión, pero parece ser que el único modo de interactuar con las apps de terceros será a través de la pantalla táctil. Además, según revelan los desarrolladores, parece que tampoco hay ninguna API para realizar scroll con el dedo a través de la pantalla, por lo que parece ser que nos encontraremos con apps de página única.

apple-watch2-700x404

Usar Force Touch para controlar la interfaz

La pantalla del Apple Watch es capaz de diferenciar entre la simple pulsación y la presión, una característica que ha sido bautizada como “Force Touch”. Aunque este tipo de tecnología podría permitir una gran variedad de usos, los desarrolladores por el momento tan sólo la podrán utilizar par hacer aparecer una menú contextual en la aplicación.

Usar Taptic Engine para transmitir sensaciones al usuario

Como analizábamos en nuestro artículo sobre la tecnología háptica, se trata de una de las tecnologías más importantes que incorpora el Apple Watch. La capacidad del dispositivo para transmitirnos un tipo de sensación distinta en nuestra muñeca en función de la interacción o notificación es algo que abre muchas posibilidad, sin embargo los desarrolladores tendrán las puertas cerradas al Taptic Engine por el momento. De este modo, las aplicaciones podrán enviar vibraciones normales para las notificaciones push, pero las diferentes modalidades de vibración que permite el actuador lineal quedarán reservadas para las apps de Apple.

apple-watch

Acceso al sensor de ritmo cardíaco

El sensor de ritmo cardíaco que incorpora el Apple Watch no estará disponible para las apps de terceros, una mala noticia para desarrolladores como Endomondo o Runtastic, dos geniales asistentes de fitness. Como en los casos anteriores, el sensor estará limitado en un primer momento a Activity y Workout, las dos aplicaciones del Apple Watch orientadas al deporte y la salud.

Uso del NFC

El Apple Watch incorpora NFC y gracias a ello podremos realizar pagos con Apple Pay directamente desde el reloj. Sin embargo, parece ser que esta característica tampoco estará abierta a los desarrolladores, algo que no es ninguna sorpresa teniendo en cuenta que Apple ha actuado del mismo modo con los nuevos iPhone 6.

Usar el micrófono para cualquier cosa que no sea dictar texto

El reloj de Apple incorpora un micrófono resistente al agua con el que podremos ponernos en contacto con Siri o responder mediantes comandos de voz a los mensajes que nos lleguen. Sin embargo, tal y como desvelan algunos desarrolladores, las funciones iniciales del micrófono se quedarán precisamente ahí, en el dictado por voz.

apple-watch1

Reproducir sonidos personalizados

En estos momentos no hay posibilidad de crear alertas personalizadas o notificaciones con sonidos específicos por parte de los desarrolladores, por lo que, del mismo modo que ocurre en el iPhone, la gama de sonidos se reducirá a la lista que ofrezca Apple.

Acceder de manera remota a la cámara del iPhone

Aunque Apple ha mostrado que una de las aplicaciones que incluirá el Apple Watch permitirá disparar la cámara del iPhone de manera remota desde nuestra muñeca, esta característica también permanecerá limitada a los desarrolladores que cuenten con alguna app de fotografía o redes sociales.

Reproducir animaciones o vídeos

Apple ha limitado la capacidad de su smartwatch para reproducir animaciones o vídeos, aunque parece ser que sí podrán reproducir una serie de imágenes superpuestas que previamente se hayan renderizado en el iPhone y sean transmitidas al reloj.

Mostrar watchfaces personalizados

En la web de Apple podemos observar 12 estilos diferentes de watchfaces, y parece ser que esos serán los únicos que tengamos por el momento, pues la compañía no ha dispuesto ninguna herramienta a los desarrolladores para que los puedan crear. Algo similar ocurrió en Android Wear en las primeras versiones de su desarrollo, aunque en la última actualización esta limitación ha sido eliminada.

apple-watch

Ofrecer compras in-app

Sin duda, una opción que podría resultar muy interesante para los desarrolladores, pero que por el momento también ha sido limitada.

Sincronizarse con más de un iPhone al mismo tiempo

Como vemos en Cult of Mac, esto no debería suponer ningún problema para el 99% de los usuarios, pero será interesante ver cómo se posiciona Apple al respecto y si permitirá la sincronización con más de un iPhone o dispositivo iOS al mismo tiempo.