Resumen de las novedades más esperadas para la WWDC 2016: iOS 10, macOS 10.12, watchOS 3 y tvOS 2

Nos encontramos ya a pocas horas para que de comienzo la keynote inaugural de la WWDC 2016, así que si todavía no sabéis cómo seguir el evento en directo os recomendamos echar un vistazo a este artículo. Este año promete estar cargado de novedades, pues entre otras cosas es la primera vez que Apple llega con 4 sistemas operativos a la WWDC esperando a ser renovados: iOS, OS X o macOS, watchOS y tvOS.

A continuación vamos a resumir las principales novedades que se esperan para la WWDC 2016, entre las que se encuentran no sólo las nuevas generaciones de software de Apple sino también algunos de sus servicios más importantes como Apple Pay o iCloud. ¿Estáis listos?

iOS 10

El diseño del sistema operativo móvil de Apple se ha mantenido prácticamente inalterado desde la llegada de iOS 7, así que este año se esperan algunos cambios en el diseño general del sistema. Un rumor apunta a que Apple podría introducir un nuevo “Modo oscuro” en base al diseño que Apple ha escogido para la app y la web de la WWDC. Mark Gurman también adelantó que veríamos algunos ligeros cambios en el diseño de iOS 10.

Sin embargo, todo apunta a que el gran protagonista de iOS 10 será Siri, no sólo porque Apple liberará el SDK para desarrolladores con el que podrán integrar la asistente virtual con aplicaciones de terceros, sino porque todo apunta a que las capacidades de Siri darán un salto evolutivo con la llegada de iOS 10. La tecnología de VolcalIQ, una startup adquirida por Apple, podría permitir comunicarnos con Siri en un lenguaje más natural y pedirle tareas mucho más complejas y específicas.

image

Apple Music también se renovará con la llegada de iOS 10 inaugurando una interfaz mucho más simple e intuitiva para el usuario que podría hacer uso predominante del blanco y negro. Apple pondrá más énfasis en mostrar las carátulas de los álbumes, introducirá nuevas funciones como la integración con las letras de las canciones, y reorganizará alguna de las funciones de la app. También se espera que añada soporte a controles 3D Touch para previsualizar o compartir una canción más fácilmente.

Otro de los rumores que suenan fuerte para iOS 10 es una renovada aplicación de Fotos que contará con funciones avanzadas en la edición de imagen, un nuevo intento de Apple para fusionar el desaparecido iPhoto con la nueva app de Fotos. Por ejemplo, podremos editar la información EXIF de las imágenes, tendremos herramientas de edición basadas en pinceles para ajustar el brillo, la exposición u otros parámetros. También seríamos capaces de dibujar y hacer marca sobre las imágenes, algo similar a lo que ya nos permite hacer la app de Mail en iOS.

1366_2000

Por último, iOS 10 podría ser la primera generación en permitirnos ocultar aquellas aplicaciones nativas del sistema que nunca utilizamos pero que estamos condenados a verlas cada día en la pantalla de inicio. Si esto se confirma ya sabemos la corta vida que tendrá la app de Bolsa entre nosotros.

macOS 10.12 (OS X)

La primera gran sorpresa de la nueva generación del sistema operativo para ordenadores de Apple podría ser el cambio de nombre, pues numerosos documentos oficiales de la compañía ya se refieren a él como macOS en lugar de OS X. Desde luego, el movimiento tendría mucho sentido para unificar la línea actual de sistema operativos de Apple.

La gran novedad de macOS 10.12 se espera que sea la llegada de Siri a Mac, una característica que muchos usuarios llevaban pidiendo desde hacía tiempo. Según las capturas filtradas, Siri en Mac contará con un icono individual en el Dock y estará disponible en todo momento desde el menú superior del sistema. Todavía no sabemos si habrá algún atajo en el teclado para llamarle o existirá también la función “Oye Siri” del iPhone 6s y el Apple Watch.

siridockicon1012

La funcionalidad de Siri en Mac será muy similar a la de iOS, podremos realizar búsquedas, abrir aplicaciones, cambiar ajustes del sistema, reproducir canciones en iTunes o responder a preguntas simples. Además, con el esperado lanzamiento del SDK para desarrolladores también se integrará con apps de terceros.

Otro de los rumores más fuertes para el nuevo macOS es la posibilidad de desbloquear de forma remota y automática el Mac en función de nuestra proximidad. Para ello se utilizar la tecnología Bluetooth LE en un modo muy similar a como se hace ya con el Apple Watch y el iPhone. De este modo, el equipo detectaría un iPhone o Apple Watch autorizado dentro del rango de alcance y desactivaría la necesidad de introducir la contraseña.

Algunas de las novedades de iOS 10 también estarán presentes en macOS 10.12 como la nueva aplicación de Fotos o el renovado Apple Music. Este último se integrará en una versión de iTunes completamente nueva que, según informa Gurman, será también más simple y evitará las confusiones sobre sus funciones principales.

MacBooks-Ultrafinos

watchOS 3 y tvOS 2

Aunque se espera que Apple presente las nuevas versiones de watchOS 3 y tvOS 2 durante esta WWDC 2016, todavía no tenemos ningún detalle sobre las novedades que podríamos ver en estos sistemas operativos. Siguiendo con la hoja de ruta de Apple que busca una mayor integración entre todos sus sistemas operativos, podríamos ver cambios muy en la línea de iOS 10 con mejoras en Siri, Fotos y Apple Music.

Además, dada la exigencia de Apple para que todas las aplicaciones del Apple Watch sean nativas a partir del 1 de junio, sospechamos que watchOS 3 podría explotar todavía más el potencial de las apps en el reloj inteligente.

Servicios

Apple Pay

Apple Pay también podría ser uno de los grandes protagonistas de esta WWDC. La última información apunta a que el servicio de pagos móviles de Apple llegará a los navegadores web para permitirnos pagar como si de PayPal se tratase. Esto sería anunciado durante la keynote e imaginamos que también se mostrarán algunas asociaciones estratégicas con gigantes del comercio online como Amazon.

Además, la compañía también podría anunciar nuevos países para continuar la expansión internacional de Apple Pay, de hecho se cree que Suiza podría recibir el servicio a partir de hoy mismo. Otra novedad podría residir en la posibilidad de enviar pagos entre amigos utilizando Apple Pay, una función que quedó recogida en una patente anterior y que podría estar integrada dentro de la aplicación de Mensajes.

apple-pay

iCloud

A raíz del sonado conflicto con el FBI, Apple podría anunciar mejoras en el cifrado de la información que tenemos en iCloud. Una posibilidad apunta a copias de seguridad cifradas, algo que la compañía habría descartado en un pasado debido a la dificultad para restaurarlas. Las nuevas medidas de seguridad evitarían que casos como el del FBI se repitieran, pues ni la propia Apple sería capaz de acceder a la información de sus dispositivos.

iMessage

Apple podría anunciar la compatibilidad de iMessage con Android, un anuncio que se sumaría a la integración de Apple Pay con el servicio de mensajería para poder enviar pagos entre contactos. De esta manera Apple intentaría eliminar otra nueva barrera para que los usuarios de Android puedan probar una de las mejores características del iPhone y así seguir alimentando la alta tasa de switchers.

App-Store-search-ads-teaser-003

App Store

Phil Schiller ya confirmó alguno de los grandes cambios que llegarán a la App Store este año, como por ejemplo la introducción de resultados de búsqueda patrocinados. El reparto de los ingresos vía suscripción también mejorará por los desarrolladores, pues pasará del actual 70/30 a un 85/15 a partir del primer año.

Otro cambios incluyen la desaparición de las aplicaciones que ya tengamos instaladas en la sección de “Destacados”, así como un nuevo atajo 3D Touch para que podamos compartir cualquier aplicación desde la pantalla de inicio.

Hardware

Aunque ha habido muchos rumores sobre posibles anuncios de hardware durante la WWDC 2016, finalmente parece ser que el software será el principal y único protagonista del evento. Durante las últimas semanas se había comentado la posibilidad de un nuevo MacBook Pro o una Thunderbolt Display 5K, pero parece ser que tendrán que esperar hasta finales de año. Algunas fuentes también aseguran que Apple renovará la línea del MacBook Air a finales de mes, aunque no sabemos si tendremos algún anuncio sobre ello en la WWDC o Apple los renovará de forma silenciosa directamente a través de la Online Store.

Esto y mucho más nos espera en la WWDC 2016. Recordad, a partir de las 19:00 (hora española) podréis encontrar todas las novedades que se vayan presentando aquí.