El Galaxy S7 conserva diseño y consolida su apuesta con una mejora de las prestaciones

Como cada año, Samsung sigue siendo uno de los principales protagonistas de la Mobile World Congress y esta edición no ha sido ninguna excepción. Con una expectación y expectativas mucho más bajas que el año pasado -el hecho de haberse filtrado por completo el dispositivo días antes de su presentación tiene algo que ver- el Galaxy S7 llega un año más para posicionarse como uno de los rivales a batir en el mercado de los smartphones.

La estrategia seguida este año por Samsung tiene mucho de Apple: mismo diseño y una mejora de las prestaciones. ¿Alguien más cree que podría haberse llamada Galaxy S6s? Bromas a un lado, en este sentido no hay nada que reprochar a la firma surcoreana, el año pasado presentaron un diseño soberbio que un año más tarde todavía sigue atrayendo las miradas de quienes lo ven por primera vez. En este sentido, el Galaxy S7 es la reiteración de la línea que quiere seguir Samsung en el futuro.

samsung-galaxy-s7

Galaxy S7 – Diseño

Como hemos comentado, en este apartado no hay nada que destacar. El Galaxy S7 mantiene sus dos versiones, estándar y edge, que se diferencian por la curvatura de la pantalla y las 0,4 pulgadas de pantalla que separan uno de otro. Estéticamente es imponente, especialmente al modelo edge, que con su curvatura de pantalla a ambos lados ofrece una experiencia uniforme cuando estamos interactuando con los menús de la interfaz TouchWiz.

El Galaxy S7 está construido en un cuerpo unibody de aluminio igual que su predecesor, y presenta ese acabado glossy en los marcos de la parte delantera y toda su parte trasera que es quizá uno de los mayores reproches que podemos hacer a su diseño. El dispositivo se llena de huellas con tan sólo mirarlo y podéis dar buena cuenta de ello en alguna imagen que os dejamos por aquí.

En la mano se siente muy ligero, aunque la versión edge tiene un agarre algo más complicado que la estándar y nunca llegas a tener esa plena seguridad de que no se te vaya a resbalar de las manos en cualquier momento. Se trata de un terminal muy delgado, tan sólo 7,7 milímetros de grosor, y un peso de 157 gramos.

galaxy-s7-5

Galaxy S7 – Pantalla

La pantalla del Samsung Galaxy S7 sigue siendo tan impresionante como lo era la anterior. En función del modelo que seleccionemos tendremos una pantalla de 5,1 pulgadas o 5,5 pulgadas con resolución Quad HD Super AMOLED. Traducido a números tenemos 2560 x 1440 píxeles con una densidad de 576 ppi. Sin duda, nos encontramos ante una de las mejores pantallas del mercado y su nivel de brillo y definición son absolutamente perfectas para consumir contenido en el smartphone.

La parte negativa es que el Galaxy S7 no incorpora tecnología 3D Touch ni ninguna otra innovación en este sentido como se había estado rumoreado. Estamos ante una pantalla con una calidad increíble sí, pero quizá se eche en falta algún valor añadido como el que Apple introdujo en su iPhone 6s con el 3D Touch.

galaxy-s7-1

Galaxy S7 – Potencia

Entramos ya en materia. Las especificaciones del Samsung Galaxy S7 lo vuelven a posicionar como uno de los smartphones más potentes del mercado. El terminal monta un procesador Exynos 8890 de 8 núcleos fabricado por la propia Samsung, cuatro de ellos funcionan a 2,3 Ghz y otros cuatro a 1,6 Ghz. Todo esto adornado por 4 GB de RAM para que al dispositivo no le falte potencia en ningún momento.

En términos comparativos, la CPU del Galaxy S7 es un 30% más potente que la del S6 y la GPU lo es en un 60%. Además, Samsung ha introducido una novedad muy interesante en el modo en que funciona y se refrigera su terminal, y es que al parecer cuenta con refrigeración líquida para evitar cualquier tipo de sobrecalentamiento incluso en las situaciones en las que deba trabajar a pleno rendimiento.

Galaxy S7 – Cámara

Las cámaras de la línea Galaxy siempre se han diferenciado por su calidad y en esta edición la compañía ha hecho una importante apuesta por esta línea apartándose de la moda de engordar los números porque sí. La cámara del S7 baja de los 16 a los 12 megapixeles, aunque su sensor tiene una mejor apertura de f1/7 y estabilizador.

La cámara también presenta una tecnología única llamada dual-pixel que hasta ahora tan sólo estaba presente en cámara réflex. Lo que esta tecnología permite es enfocar mucho más rápido tanto en condiciones de buena como mala luminosidad. En definitiva, la compañía nos ha prometido que el Galaxy S7 será capaz de tomar imágenes un 95% más brillantes gracias a que captura un 56% de más luz.

galaxy-s7-3

Galaxy S7 – Novedades

Todo esto de las especificaciones está muy bien, pero ¿cuáles son las novedades y características diferenciales de esta generación? Podríamos resumirlo básicamente en dos puntos: resistencias al agua/polvo y pantalla Always On.

En cuanto al primero poco hay que decir, el Galaxy S7 recupera una característica que ya estaba presente en el S5 y fue eliminada en el S6 para dar paso a un diseño completamente nuevo. Ahora la compañía ha podido recuperar esta característica que muchos demandaron tras su desaparición en la pasada generación ofreciendo una resistencia IP67 contra agua y polvo. Podremos sumergir nuestro S7 durante 30 minutos a una profundidad de 1 metro. Ahora la pregunta sería, ¿para qué?

En cuanto a la tecnología Always On que también hemos podido ver en otros terminales del congreso, permite al Galaxy S7 mostrar información en todo momento en la pantalla sin necesidad de encenderla o desbloquear el dispositivo. Podemos configurar esta función para que nos muestre el calendario, las notificaciones o el reloj, y en principio no debemos preocuparnos por el consumo de batería ya que tan sólo se activan ciertos píxeles del panel OLED que tienen un impacto mínimo en la autonomía.galaxy-s7-4

Galaxy S7 – Batería

Por último, la batería del Galaxy S7 ha aumentado en casi 500 mAh respecto a la anterior generación llegando a los 3000 mAh de capacidad. Todo esto ha sido posible sin aumentar el tamaño o grosor del dispositivo, por lo que Samsung ha tenido que desarrollar una nueva tecnología de baterías moldeables muy similar a lo que pudimos ver en el MacBook de Apple para aprovechar hasta el más mínimo espacio del terminal.

La compañía promete 2 días de autonomía con un uso normal y, en caso de que necesitemos cargarlo, en 1 hora podremos tener un 90% de la batería cargada gracias a su tecnología de carga ultra rápida. Como en la anterior generación, el Galaxy S7 puede ser cargado inalámbricamente o vía USB.

Galaxy S7 – Lanzamiento y precio

Esta es la tabla de precios del Samsung Galaxy S7:

  • Galaxy S7 estándar, 32 GB: 719€
  • Galaxy S7 edge, 32 GB: 819€

Este año tan sólo tenemos una única versión de 32 GB de almacenamiento interno, aunque se compensa a través de su slot para micro-SD ampliable hasta 200 GB. Los primeros envíos del dispositivo están previstos para el mes de marzo.

Conclusiones

Sin duda el Galaxy S7 vuelve a ser uno de los smartphones más completos de este 2016 y es que Samsung parece haber encontrado un camino en el que se encuentra cómodo. Las bases para el diseño de futuros terminales de la línea Galaxy ya están sentados y sin duda son lo suficientemente sólidos como para ver grandes dispositivos en los próximos años.

Del Galaxy S7 se echa en falta la innovación, nos quedamos con la sensación de que es una versión perfeccionada del Galaxy S6, pero sin llegar a existir ese salto generacional. Sí, el Galaxy S7 es una versión «s» del S6, así que ahora toca a Apple mover ficha con su completamente nuevo iPhone 7.