Apple confirma el descenso en los ingresos y ventas de sus dispositivos por primera vez desde 2003

Apple acaba de anunciar oficialmente hace unos minutos los resultados del segundo trimestre fiscal de 2016 que, como ya se venía vaticinando, han descendido con respecto al año anterior tanto en venta de dispositivos como ingresos totales. El Q2 de Apple se cierra con 50.600 millones de dólares en ingresos y unos beneficios netos de 10.500 millones de dólares. En comparación con el Q2 de 2015 se obtuvieron 58.000 millones de dólares en ingresos y se vendieron más de 50 millones de iPhone.

Apple ya anticipó en su última conferencia de resultados que esperan un trimestre de descenso debido a, entre otros factores, los problemas económicos mundiales y la inflación de la demanda del iPhone 6 debido a los problemas que experimentaron las cadenas de suministro y que obligó a mucha gente a obtenerlo más tarde.

apple-dinero

A continuación os mostramos los números de este trimestre por categorías:

  • Se han vendido 51,1 millones de iPhone.
  • Se han vendido 10,2 millones de iPad.
  • Se han vendido 4 millones de Mac.

450_1000

450_1000-1

Como hemos comentado, en el mismo periodo del año anterior se obtuvieron mejores números en todas las categorías. Por ejemplo, se vendieron 61.1 millones de iPhone, 12.6 millones de iPad y 4.5 millones de Mac. Se confirma, de este modo, el primer descenso en la venta de iPhone desde su lanzamiento en 2007 y el primer descenso en ingresos interanuales desde 2003.

Estas son las palabras de Tim Cook comentando los resultados de este ejercicio:

“Nuestro equipo lo hizo extremadamente bien frente a los fuertes problemas macroeconómicos. Estamos contentos con el crecimiento continuado de la categoría Servicios, gracias a la increíble fortaleza del ecosistema de Apple y nuestra creciente base de más de mil millones de dispositivos activos.”

450_1000

Algunos datos curiosos

  • La categoría Servicios ha crecido en un 20% respecto al Q2 de 2015.
  • La categoría Otros en la que se encuentra el Apple Watch ha crecido un 30%, llegando a los 2.200 millones de dólares.
  • Apple Music ya tiene 13 millones de usuarios de pago, 2 millones más que el pasado mes de febrero.
  • Apple aumenta los dividendos trimestrales en un 10%.
  • Tim Cook achaca este difícil trimestre y la caída en las ventas del iPhone a los tipos de divisas y la fortaleza del dólar y a un ciclo de renovación en el caso del iPhone que se ha alargado más de lo esperado.
  • La tasa de actualización del iPhone 6s fue ligeramente superior a la del iPhone 5s pero menor que la del iPhone 6.
  • El iPhone sigue atrayendo a los nuevos consumidores de smartphones, especialmente en países emergentes como India donde se ha experimentado un crecimiento del 56%.
  • Apple Pay sigue expandiéndose: el volumen de transacciones se ha multiplicado por 5 en un año y hay un millón de usuarios nuevos cada semana. Además, 10 millones de establecimientos ya son compatibles con este método de pago.
  • La estacionalidad del Apple Watch se espera que sea similar a la del iPod (gran tirón en la temporada navideña) y explican que las ventas del primer año del reloj han superado a las del iPhone en su año debut. La respuesta desde el lanzamiento de nuevas correas y la reducción de precio ha sido muy buena, esperan un gran futuro del reloj.
  • Las ventas del iPhone SE no se han reflejado en los resultados de este trimestre pero aseguran que la demanda ha sido fuerte y que ha superado las previsiones de las cadenas de suministro.
  • En cuanto al iPad esperan ver crecimiento en el próximo trimestre de junio gracias al lanzamiento del iPad pro de 9,7″.
  • El precio medio de venta del iPhone se sitúa en los 642 dólares.
  • 6.000 millones de dólares provienen de Servicios y la App Store creció un 35%.
  • Confirman que los ingresos de la categoría Otros creció un 30% gracias al Apple Watch, que cuenta con 94% de satisfacción del consumidor.
  • Apple tiene ahora 232.900 millones de dólares en sus arcas, la gran mayoría fuera de Estados Unidos.
  • Todas las regiones han decrecido en este último trimestre a excepción de Japón que ha experimentado un crecimiento del 24%.

Apple-Money

Preguntas más destacadas de la prensa

· ¿Apple es una compañía que crece o una compañía tecnológica madura?

  • Cook: El mercado de los smartphones actualmente no está creciendo, la volatilidad del ambiente macroeconómico. Optimistamente esto pasará, Apple volverá a crecer de nuevo. Las ventas de iPhone vienen de gente que se actualiza, switchers, mercados emergentes. Los datos son positivos en todos los frentes. El iPhone SE está atrayendo más usuarios a la plataforma. En fusiones y adquisiciones Apple sigue muy activa.

· Se aprecia el optimismo por el crecimiento del iPhone, pero el crecimiento necesita venir de nuevos mercados. ¿Cuáles son los obstáculos de India?

  • Cook: En corto plazo, la base de instalaciones en mercados desarrollados aumentó en un 80%. Los ciclos de actualización han tenido ratios oscilantes: el 6s fue mayor que el 5s, pero menor que el 6. Hay un gran negocio en mercados emergentes. El trabajo de Apple es crear grandes productos. Atraer a usuarios de Android también. En India en concreto, el despliegue del LTE comenzó a principios de año. Las nuevas redes serán online y liberarán el poder y las capacidades que el iPhone 2.5G o 3G no pueden hacer. En cuanto a la infraestructura, construir el canal es clave. En estados Unidos, la operadoras venden la mayoría de teléfonos, en India las operadoras no venden virtualmente teléfonos sino las tiendas. Hemos estado en proceso durante los últimos 18 meses para aumentar nuestra presencia. Ya es el tercer mercado de smartphone más grande del mundo, pero la red y la economía implican que son de gama baja. India está donde China estaba hace 7-10 años atrás. Hay una gran oportunidad.

· Con la respuesta del mercado positiva a la introducción del iPhone SE, ¿por qué no vemos resultados?

  • Cook: La reducción del canal de inventario es mayormente de iPhone. La respuesta del iPhone SE ha sido impresionante, está claro que hay demanda más allá de lo que pensábamos. El mercado de los tablet en general tiene un ciclo de renovación diferente al del smartphone. La satisfacción de los usuarios y su uso es alto, pero el comportamiento es mantener los iPad durante más tiempo antes de actualizar. Somos optimistas con el negocio del iPad. Esperamos una mejor comparativa en julio.

· Describe el ciclo de renovación

  • Cook: El ciclo de renovación del iPhone 6s fue superior al del iPhone 5s, pero inferior que el del iPhone 6 por mucho, no precisamente poco. Si tuviéramos el mismo ratio en el iPhone 6s que en el iPhone 6s, sería para celebrarlo por todo lo alto.

Gráficos por Applesfera