Se tensa la batalla entre Apple y el FBI mientras protestantes muestra su apoyo frente a una Apple Store

Un pequeño grupo de 8 protestantes se ha dado cita en el Apple Store de Santa Monica para protestar en contra del FBI y sus peticiones a Apple para que colabore con ellos en la obtención de la información del iPhone de uno de los dos atacantes de San Bernardino, California.

0225_BRBU_CELLPHONE2

“No has de permitirle al gobierno tomar otro mordisco de la manzana”, grita uno de ellos mientras se une a los siete que lo acompañan. De acuerdo con declaraciones de Tom Wolff, un activista Pro-Apple de Dakota del Sur:

Los del FBI son unos payasos a quienes no les confío mi privacidad ni seguridad aún cuando ellos lo digan, no confío en ellos

Mientras Wolff dice eso, un transeúnte levanta la voz para sumarse a su comentario. Sin embargo, existen personas que no están del todo de acuerdo con que la información que podría ayudar a mejorar la seguridad nacional no sea recuperada.

Los protestantes entregan flyers a las transeúntes en los que hacen hincapié en que la seguridad de los teléfonos y su inalterable carácter privado, son clave para la seguridad nacional. Grant Harris y Aki Rose, los entregan a quienes desean recibirlos.

Si se produciera este software, se tendría la habilidad de desencriptar cualquier móvil de Apple. No sólo sienta un terrorífico precedente, sino que… ¿puedes imaginar la cantidad de personas que desearían tener el software para desencriptar millones de móviles?

0225_BRBU_CELLPHONE3

Una batalla que a penas comienza

Syed Farook es el nombre que ronda las instalaciones de Apple desde que el FBI le pidiera su cooperación en lo que les permitiera tener acceso al iPhone 5C que le pertenecía al atacante, sin embargo, ante las negativas de los de Cupertino, la situación se ha tornado mucho más tensa de lo que el gobierno estadounidense pudo haber contemplado desde un inicio.

WCPO_Syed_Farook_1449240938633_27877067_ver1.0_640_480

De acuerdo a una encuesta realizada por el Pew Research Center, la opinión de las personas en Estados Unidos se encuentra marcadamente dividida en este sentido y es que, de acuerdo a los resultados, el 51% apoya al FBI en este caso y pediría a Apple su apoyo para la obtención de tan mencionada información.

Pero, ¿es en realidad un tema de seguridad nacional? Si lo tomamos como algo aislado, así lo sería, pero eso no garantiza que los móviles de otros usuarios alrededor del mundo no puedan ser vulnerados. En el mundo, después de las filtraciones hechas por Edward Snowden, la opinión de las personas en cuanto a la vigilancia de los gobiernos se ha visto afectada y hoy se les han exigido a nuestros gobernantes que se respete nuestro derecho a la privacidad. ¿La seguridad nacional depende de la información de un móvil? Posiblemente, pero no hay manera de saberlo hasta conocer dicha información. Lo cierto es que el riesgo es latente, no importa lo mucho que se diga.

Este caso podría ser uno de los más importantes de los últimos años y aunque Apple recurra a la corte, quizás, el gobierno de los Estados Unidos, lo obligue, de facto, a cooperar con el FBI. Lo cual, nos hace pensar en lo que podría suceder con otras empresas. ¿Le pedirán el día de mañana a Google que desvele la información de usuarios relacionados con algún crimen? ¿En realidad hay garantías de que sólo esa información será tocada?

Y tú ¿qué harías si estuvieras en el lugar de Tim Cook?