Numerosos arquitectos han criticado abiertamente el diseño en forma de nave espacial del nuevo campus de Apple

El editor de Fortune Philip Elmer-DeWitt ha explicado recientemente que en una conferencia internacional con cerca de 6.000 arquitectos, no ha sido capaz de encontrar a uno que le guste el diseño del nuevo Campus que está construyendo Apple. De hecho, una afirmación que es especialmente representativa de la opinión de la mayoría de los asistentes es la hizo un oficial del Instituto Americano de Arquitectos: «¿Tiene que ser una nave especial?»

Sin embargo, el presidente de Pixar Ed Catmull ha escrito en su libro Creativiy Inc que todos esos arquitectos desconocen la verdadera clave que se esconde tras el diseño del edificio, pues se deriva de una de las lecciones que él aprendió cuando Steve Jobs construyó los estudios centrales de Pixar. Catmull califica los estudios de animación de Pixar como una «ejemplificación del pensamiento de Jobs sobre cómo debería funcionar un edificio.»

campus-apple-800x4281

«El vio de primera mano la forma en que la gente de Disney se aprovechó de las plantas abiertas, del intercambio de información y del intercambio de ideas. Steve creía firmemente en el gran poder del encuentro ocasional; él sabía que la creatividad no era una tarea solitaria. […] Todo en aquel lugar fue diseñado para animar a la gente a relacionarse, conocerse y comunicar, mejorando nuestro cine mediante la mejora de nuestra capacidad para trabajar juntos.»

Cuando uno lee todo esto, podría imaginarse un discurso muy similar para defender el diseño de «nave espacial» del próximo Campus 2 de Apple. De hecho, el edificio cuenta con una gran zona verde central, que los empleados podrán utilizar para acortar distancia entre edificios y favorecer así los encuentros ocasionales.

campus-2-apple

El presidente de Pixar, Ed Catmull, defiende el Campus 2 debido a que refleja perfectamente la filosofía de Jobs

De hecho, fue Steve Jobs quien presentó personalmente los planes de construcción del Campus 2 de Apple al ayuntamiento de Cupertino en 2011. Desde entonces, hemos visto modelos detallados del edificio e incluso una maqueta a tamaño natural de una de sus partes.

Actualmente, las obras de construcción de «la nave espacial» de Apple ya nos permiten ver la silueta de la gran nave sobre el suelo de Cupertino. Aunque todavía deberán transcurrir algunos años para que podamos verla finalizada por completo, estamos seguros de que el nuevo edificio ayudará a lograr lo que precisamente Jobs perseguía desde un principio: aumentar la creatividad de sus empleados.

¿Estáis de acuerdo con las críticas de los arquitectos?