Apple podría presentar una nueva generación de lenguaje artificial que dejaría a sus competidores en pañales

Las últimas novedades en la esfera de Apple apuntan a que los de Cupertino están trabajando en un dispositivo inteligente para nuestro hogar que entraría a competir directamente con Google Home y Amazon Echo. De hecho, la última información al respecto desvela que el propio Apple TV podría ser ese dispositivo e incorporaría características tan interesantes como reconocimiento facial y sensores varios para detectar nuestra presencia y “configurar” la casa a nuestro gusto.

Al mismo tiempo, Siri podría por fin abrirse a terceros gracias a la API que Apple anunciará supuestamente en la WWDC 2016 dentro de dos semanas. Con todo este entramado de noticias que apuntan a una apuesta en serio de Apple por el mundo de la domótica y los asistente inteligentes, Tech Insider ha publicado que una tecnología de lenguaje natural adquirida por Apple el pasado año podría ser la pieza angular de este nuevo ecosistema.

siri-ios-9

Según parece, en octubre de 2015 Apple adquirió la startup con sede en Reino Unido VocalIQ, donde habían destinado los últimos 10 años en investigar el lenguaje natural, la monitorización de creencias, la toma de decisiones y la generación de mensajes, todo ello con el objetivo de desarrollar la siguiente generación de las APIs con lenguaje natural.

Apple estaría interesada en introducir esta tecnología en su nuevo dispositivo inteligente para el hogar gracias a su capacidad de ir más allá de las típicas respuestas contextuales que ya ofrecen otros asistentes virtuales del mercado. La tecnología de VocalIQ consigue retener el contexto semántico entre conversaciones y recuerda permanentemente las preferencias de los usuarios.

siri

Apple se está preparando para tomar de nuevo la delantera en la industria de la inteligencia artificial

Esta tecnología nos permitiría pedir acciones con un nivel de concreción sorprendente como por ejemplo buscar “un restaurante chino cercano que tenga parking abierto y conexión WiFi”. Además, si cambiamos de parecer podríamos decir tan sólo “mejor que sea uno mexicano” y el asistente recordaría el resto de parámetros sin tener que volver a repetirlo.

Todavía no sabemos si está tecnología estará lista para el lanzamiento de este rumoreado dispositivo inteligente para el hogar, aunque sin duda podría tratarse de la revitalización que necesita Siri para, como mínimo, ponerse a la altura de los avances que han realizado otros asistente virtuales como Google Now o el recién presentado Viv de los creadores de Siri.