Todos los smartwatch que hemos visto en esta edición del Mobile World Congress y nuestras impresiones

Sí, ya sé que tan sólo es el segundo día del Mobile World Congress, pero este año los smartwatch no han sido precisamente los principales protagonistas, así que me han sobrado 2 días para ver todo lo que puede ofrecerme la feria en materia de relojes inteligentes. Muchos de ellos ya los conocéis, fueron lanzados hace meses por sus respectivas marcas por lo que no son ninguna primicia, pero sí es la primera vez que tengo la oportunidad de tener contacto directo con algunos de ellos.

A continuación os presentamos una lista de todos los smartwatch que hemos tenido la oportunidad de probar y tocar estos dos últimos días y que representan casi por completo toda la oferta que tenemos este año en el MWC de estos dispositivos.

smartwatch

Samsung Gear S2

Aunque el Gear S2 llegó al mercado a finales del año pasado ha sido la primera vez que he podido tenerlo en mi muñeca. En concreto se trataba del modelo Classic y las sensaciones generales han sido muy buenas. Sin duda, se trata del rival más fuerte que tiene el Apple Watch en el mercado, ya no sólo porque su diseño es exquisito y denota un gran cuidado por parte de Samsung, sino porque la interfaz de Tizen OS me pareció muy buena.

Como contra destacaría que el deslizamiento de la esfera no iba todo lo fluido que esperaba, sobre todo después de leer que funcionaba incluso mejor que la Corona Digital del Apple Watch. Desde luego, en el modelo que yo probé esto no era así y en algunas ocasiones tenían que recolocar los dedos porque dejaba de girar.

gear-s2

Axon Watch

Ya os he dejado mis impresiones en un artículo más detallado, aunque rápidamente del Axon Watch diré que es un smartwatch muy justo y simple. Diseño circular genérico, grosor excesivo y un sistema operativo propio Tencent OS que no convence demasiado, tanto por su soporte como por su interfaz. Aunque ZTE ha querido traerlo al MWC, probablemente sea un smartwatch que no vaya a salir del mercado asiático.

axon-watch

Huawei Watch

Mi siguiente parada ha sido el Huawei Watch, uno de los smartwatch más esperados del pasado año que ha querido mejorar la senda que inició el Moto 360. He tenido la oportunidad de probar los últimos modelos premium que se anunciaron hace poco más de un mes, concretamente el modelo Jewel que cuentan con 68 cristales de Swarovski alrededor de la esfera del dispositivo.

Su esfera es grande y muy bien aprovechada, lo que nos deja un buen espacio en la pantalla para interactuar. Su construcción es robusta y se siente muy bien en la muñeca, aunque no me termina de convencer el papel de los cristales alrededor de la esfera, creo que le resta pureza al diseño. Por último, no me gustó la rotación de la corona lateral, pues aunque no tiene asignada ninguna función en concreto como la del Apple Watch, la rotación está lejos de ser fluida y transmite una sensación de reloj barato.

huawei-watch-2

huawei-watch

Moto 360 2

Inmediatamente después me he dirigido al stand de LG-Lenovo para probar la segunda generación del Moto 360. El diseño sigue siendo tan fantástico como lo era en la primera generación, lástima esa franja negra que no han conseguido eliminar y que hubiera permitido cerrar un diseño «redondo». Pese a esto es el reloj que mejor sensación me ha transmitido de la feria junto al Gear S2, su diseño y calidad de construcción son palpables en cuanto lo tienes en la mano. La superficie de la esfera está aprovechado hasta el último milímetro y permite interactuar con ella sin interferencias ni bordes salientes.

También pude echarle el guante al Moto 360 Sport, claramente una versión más barato orientada principalmente al fitness y poco al vestir. Su diseño es claramente inferior, todo lo ganado por su hermano mayor lo pierde aquí con una caja de plástico que se extiende hasta la correa.

moto-360

Omate Watch

Hemos hablado en alguna ocasión de Omate Watch, una firma con presencia en varios países a través de distribuidores locales. En el MWC probé el modelo Lutetia, que pretende orientarse al mercado premium, aunque diría más bien que se orienta al mercado de la apariencia porque de premium tiene bien poco en cuanto lo tienes en la mano. Corre una versión modificada de Android que no logramos saber cuál es pese a que su representante nos explicó que era Android Wear. No lo era. No recomendaría este smartwatch teniendo buenas alternativas de fabricantes reconocidos y a precios muy competitivos.

omate

Alcatel OneTouch Watch

Cuando alguien me pregunta por qué los smartwatch todavía no acaban de despegar le enseñaría directamente una imagen del Alcatel OneTouch Watch. No sólo es el peor reloj inteligente de todo el MWC con diferencia -además han vuelto a repetir el mismo modelo del año anterior- sino que su diseño denota desgana a raudales.

Evitaré tener que entrar en el diseño de hardware, ya hice un artículo el año pasado donde me despaché a gusto, y hablaré únicamente de la interfaz del sistema operativo propio que monta. Las imágenes hablan por sí solas, seguramente el jefe de producto del OneTouch Watch creyó que sería buena idea que su hijo pequeño dibujará la interfaz que iba a llevar el sistema a través de algún completo programada de edición de imagen como Paint. Sobran las palabras.

onetouch-1

Haier Watch

Por último he acabado en el stand de Haier, una marca que presentaba su primer reloj inteligente y lo hacía aprovechando el MWC. Como podéis ver, el Haier Watch apuesta por un diseño circular muy similar al de otros modelos revisados. Su construcción y acabados no son malos en absoluto, especialmente teniendo en cuenta que es su primera incursión en el terreno de los relojes inteligentes y, a falta de conocer su precio final, podría ser una opción interesante para aquellos que quieren tener algo decente a precio asequible.

Como sorpresa principal no encontramos Android Wear aquí, sino una versión completa de Android 6.0 adaptada al reloj inteligente. Cuenta con algunas aplicaciones básicas como tiempo, fitness, mensaje o temporizador, y la oferta de apps de terceros todavía está por ver porque no nos ha quedado muy claro cómo va a funcionar. En cualquier caso, le daremos una oportunidad.

haier-watch

haier-watch-1

Y hasta aquí este MWC 2016 en cuanto a smartwatch se refiere, esperamos que el próximo año tengamos muchas más novedades de las que ha habido en esta edición. Y vosotros, ¿con cuál os quedáis?