Conoce al Ikepod Manatee, el reloj creado por Marc Newson que inspiró el diseño del Apple Watch

¿De dónde surge el diseño del Apple Watch? ¿Es fruto del magnífico talento de Jony Ive y su equipo como en anteriores ocasiones? ¿Hay algo más? Debo confesar que me fascina la historia del diseño del Apple Watch y, aunque es algo que no se ha comentado en otros medios, el origen del diseño del reloj de Apple se remonta mucho más atrás de los 4 años en los que ha estado en desarrollo.

A estas alturas ya nadie puede dudar que Marc Newson es el principal artífice del diseño del Apple Watch, y si todavía os queda alguna duda de ello os animo a echar un vistazo a este artículo. Newson lleva desde los 23 años diseñando relojes y desde hace más de una década lo hace para una relojera suiza de lujo llamada Ikepod.

ikepod-manatee-watch-apple-watch-similarities

Precisamente, en sus trabajos para Ikepod encontramos el origen del Apple Watch, el diseño que inspiraría 15 años más tarde el reloj inteligente de la manzana. Se trata del Ikepod Manatee, un reloj de muñeca con caja rectangular, bordes ligeramente redondeados y una corona que se sitúa algunos centímetros más abajo que al del actual Apple Watch. Las imágenes hablan por sí solas.

Sin embargo, no debemos pensar que Marc Newson fue el único inspirador del actual diseño del Apple Watch, pues la referencia la encontramos mucho más atrás, concretamente en 1970. Ese año se lanzaba al mercado el Patek Philippe Ellipse, un modelo que vuelve a ser asombrosamente parecido a la morfología del actual Apple Watch: caja cuadrada, bordes redondeados y una corona con un acabado muy similar a la del reloj de la manzana.

Apple-Watch-Omega-Speedmaster-Patek-Philippe-Comparison-Review-aBlogtoWatch-10

Apple-Watch-Patek-aBlogtoWatch-4-e1434748017723

El  fue el primer inspirador del Apple Watch allá por 1970

Como ya han explicado Jony Ive y Marc Newson en alguna que otra entrevista, como amantes confesos del mundo de la relojería, en el desarrollo del Apple Watch se han tenido en cuenta numerosos diseños clásicos, decantándose finalmente por el formato cuadrado al tener un objetivo funcional, y es que las listas y el texto se visualizan mucho mejor así que no en una esfera.

Como leemos en WatchAware, todavía no sabemos cómo evolucionará el diseño del Apple Watch en próximas generaciones, aunque parece ser que no veremos grandes cambios en el Apple Watch 2. El formato cuadrado o circular en un reloj es fundamentalmente una cuestión de gustos, aunque como ya comenté en mis primeras impresiones con el dispositivo, este luce increíble en persona.