Apple y el FBI han defendido hoy sus posturas en el Congreso de los EE.UU: por el caso del iPhone

Como ya veníamos anunciando durante estos últimos días, Apple y el FBI han comparecido hoy en el Congreso de los Estados Unidos en una audiencia extraordinaria para hablar sobre el debate que ha dividido a la nación durante estas últimas semanas. Si todavía no estás al tanto del tema, te dejamos con esta fantástica entrevista de Tim Cook transcrita por nosotros en la que podrás saber rápidamente qué esté en juego.

Apple ha comparecido en el Congreso por medio de su abogado Bruce Sewell, mientras que el FBI lo ha hecho a través de su director James Comey. A continuación os detallamos los 3 puntos más interesantes de la sesión que servirán de base para el desarrollo del caso en las próximas semanas.

tim-cook

1. «El mundo entero está expectante ahora mismo»

Sewell apeló a la importancia del caso que hay sobre la mesa, asegurando que no se trata simplemente de un caso aislado, sino que es algo que determinará el futuro del tratamiento de los datos de los usuarios y su privacidad.

«Creo que el mundo está mirando lo que ocurre aquí mismo en nuestro gobierno y lo que ocurre respecto a este debate particular. Nuestra habilidad para mantener una posición firme en todo el mundo, nuestras habilidad para decir que no comprometeremos las seguridad de ninguno de nuestros usuarios en todo el mundo, será substancialmente debilitada si somos forzados a comprometido aquí en nuestro país.»

El abogado de Apple añadió que hasta la fecha no habían recibido una petición de estas características por parte de ningún otro gobierno del mundo, tan sólo el de Estados Unidos. Estas declaraciones salían al paso de una pregunta que mencionaba unos rumores sobre una posible colaboración entre Apple y el gobierno Chino para ceder datos de los iPhone de los usuarios.

apple-sewll

2. Apple ayudó en la búsqueda del vuelo 370 de Malasia Airlines

Uno de los congresistas preguntó cómo sería la respuesta de Apple en situaciones de emergencia, haciendo referencia al hipotético supuesto de que un iPhone contuviera información sobre la localización de una bomba nuclear. La respuesta de Sewell ha sido que Apple intentaría encontrar «todos los datos que rodean al teléfono», haciendo referencia a otras cooperaciones que la compañía ha llevado a cabo en situaciones de emergencia pasadas como la búsqueda del vuelo 370 de Malasia Airlines.

«Cuando el vuelo de Malasia Airlines se estrelló, en la siguiente hora de que el vuelo hubiera sido declarado desaparecido, tuvimos a operadores de Apple cooperando con proveedores teléfonos de todo el mundo, con aerolíneas y con el FBI para intentar localizarlo, intentar encontrar algo que pudiera decirnos dónde estaba el avión.»

WASHINGTON, USA - FEBRUARY 9: FBI Director James Comey testifies during a Senate Intelligence Committee hearing in Washington, USA on February 9, 2016. (Photo by Samuel Corum/Anadolu Agency/Getty Images)

3. La posición del FBI

En cuanto al FBI y otras posturas simpatizantes como la del abogado del Distrito de Nueva York, Cyrus Vance, el argumento fue el mismo defendido hasta ahora. Comey planteó al comité las implicaciones de establecer lugares a los que la ley no puede llegar. «¿Si hay espacios sin garantías en América que supondría? ¿Cuáles serían los costes?».

Una de las congresistas instó a Comey a que su agencia desarrollara mejores herramientas que permitieran tener acceso a los datos que andan buscando sin tener que acudir a la ley para debilitar nuestras protecciones. Por su parte, Vance volvió a recordar que tienen más de 100 iPhone bloqueados en procesos judiciales y que «ningún dispositivo o compañía, sin importar su popularidad, debería ser capaz de librarse de las obligaciones judiciales que impone un tribunal de forma unilateral.»

¿Cuál es vuestra posición a todo esto?