HTC copia a Apple y ya ni siquiera lo disimula: ahora el mítico anuncio 1984 del Macintosh

El lanzamiento del HTC One A9 hizo temblar Twitter durante varios días al mismo tiempo que algunos medios señalaban tímidamente que el último smartphone de la compañía taiwanesa se había «inspirado» demasiado en el diseño del iPhone 6/6s. Ni corto ni perezoso, uno de los responsables de HTC aseguró que ni mucho menos se habían copiado del diseño del iPhone, de hecho, aseguraba que Apple les había copiado a ellos.

Lo cierto es que mirando cualquier imagen comparativa de ambos terminales cuesta diferenciar en un primer momento que pertenecen a compañías diferentes. La disposición y diseño de las bandas de las antenas, la forma de la cámara y su posición respecto al flash LED, todo en general recuerda irremediablemente al diseño que Apple presentó por primera vez en 2014 con el iPhone 6 y 6 Plus.

ezgif.com-resize-2

Ahora, cuando parecía que las cosas se habían calmado un poco, HTC vuelve a la carga y, por si quedaba algún tipo de duda sobre cuál estaba siendo su musa, el último anuncio las disipa por completo. Si recordáis el mítico anuncio 1984 de Apple dirigido por Ridley Scott en el que presentaban el Macintosh en un ambiente inspirado en la novela con mismo título de George Orwell, seguramente identifiquéis al momento la escenificación de los primeros segundos del nuevo anuncio de HTC para promocionar el One A9.

Sin duda, la puesta en escena del comercial recuerda a esa dictadura utópica del Gran Hermano en la que todos parecían estar cortados por el mismo patrón, pensamiento racionalizado y automatizado. Además, a lo largo del anuncio se muestran consignas que inspiran a la revolución como «sé único» o «ve contracorriente», algo parecido a lo que trataba Apple con su anuncio en 1984 instando al usuario a abandonar IBM (Gran Hermano) y pasarse al Macintosh.

HTC o cómo intentar ser diferente copiando lo que otros han hecho antes que tú

Irónicamente, en un anuncio en el que se promulgan valores que instan a ser diferentes nos tropezamos con la gigantesca contradicción de estar viendo algo que han hecho otros previamente, y ya no sólo hablo de Apple en 1984, sino que Motorola también lanzó un anuncio de temática y ambientación similar hace unos años para promocionar su nueva línea de tabletas.

Otras compañías como Xiaomi también muestran sin tapujos la adopción de un «feel & look» propio de Apple, aunque esta última lo lleva hasta niveles inospechados calcando las keynote de la compañía y vistiendo a sus directivos como si fueran el mismo Jobs.