Compartir

La filtración fue “intencionada” según el reputado periodista tecnológico John Gruber

El pasado sábado tuvo lugar una de las filtraciones de información más importantes de los últimos años en Apple, pues la versión Golden Master de iOS 11 aparecía en la red antes de la keynote, y rápidamente su código desvelaba algunos de los secretos mejor guardados de los nuevos productos que mañana la compañía presentará en el Steve Jobs Theatre a las 19:00 hora española.

Estábamos acostumbrados a las filtraciones que provenían de las cadenas de suministro de Apple, algo prácticamente inevitable debido a los miles de trabajados que se ven involucrados en esos procesos. Sin embargo, no es habitual que las filtraciones provengan de Cupertino, algo que ya ocurrió hace unos meses con el firmware del HomePod y que ahora ha vuelto a suceder a pocos días de la keynote con iOS 11 GM.

Como ya sabéis, la versión Golden Master es prácticamente la versión definitiva que llega al usuario cuando se lanza una nueva generación del sistema operativo. Sin embargo, Apple la suele reservar para después de la keynote porque oculta muchas de las sorpresas que allí se presentan, por lo que el código de la versión GM puede ser muy diferente al de anteriores betas. Desde luego, el código de iOS 11 GM contenía muchos secretos y novedades del próximo iPhone X, así como otros productos que mañana presentará la compañía.

John Gruber, el conocido periodista tecnológico, no tiene dudas al afirmar que esta filtración ha sido “intencionada” desde dentro de Apple. “Estoy prácticamente seguro que esto no ha sido un error, sino un acto malicioso y deliberado por un empleado de Apple disgustado. Cualquiera que hicieron esto es la persona menos popular en Cupertino. Se desvelaron más sorpresas en esta filtración que en ninguna otra en la historia de Apple.”

El empleado habría informado a ciertos medios de la dirección URL para descargar la versión Golden Master de iOS 11

La URL desde la que se podía descargar iOS 11 GM no era de fácil acceso, algo que sugiere que una persona de dentro habría informado a ciertos blogs y personas de Twitter de su existencia. Además, parece que la BBC ha confirmado de forma independiente que las URLs para descargar el código de los servidos de Apple fueron filtradas, aunque no confirma que se trata de empleados de Apple.

Como leemos en Appleinsider, desde luego ha conseguido estropear muchas de las sorpresas que la compañía tenía preparadas para mañana, aunque esperemos que todavía queden algunos as en la manga de Apple.

  • triggerone

    alguien se quedara muy pronto sin empleo y con una demanda, por cierto señores de actualidadwatch ya vieron la noticia del ipod touch G7 que publico appleinsider y apple5x1