Estas son las 10 novedades más relevantes de watchOS 2, la segunda generación del SO del Apple Watch

Entre los pronósticos de la pasada WWDC 2015 no se encontraba el conocer la segunda generación del sistema operativo del Apple Watch, al que la compañía ha bautizado como watchOS 2. Sin embargo, la Conferencia Mundial para Desarrolladores hizo honor a su nombre y volvió a demostrar por qué es un evento 100% centrado en el software (lo siento por aquellos que esperaban el nuevo Apple TV).

El nuevo watchOS 2 se anuncia cuando ni siquiera el Apple Watch ha llegado a España y cuando todavía resulta imposible hacerse con uno en las Apple Store, sin embargo, hemos querido recopilar las 10 novedades más importantes que trae esta nueva versión y que podremos disfrutar en nuestros relojes inteligentes a partir del próximo otoño. Comenzamos el repaso.

watchos-2

10. Logros personalizados

Kevin Lynch mostró orgulloso la mejora en el sistema de logros del Apple Watch, ya sabéis, esa especie de medalla que aparece en la pantalla del reloj cada vez que superamos un determinado logro de actividad. Aunque la novedad fue acogida con tímidos aplausos por los asistentes a la WWDC 2015, los nuevos logros de watchOS 2 incorporan ahora nuestro nombre en la parte trasera, como si fuera algún tipo de grabado, y la fecha en la que lo hemos conseguido.

Además, Lynch nos mostró cómo podremos jugar con ellos rotándolos y manejándolos a nuestro antojo. Recordad que todos estos logros quedan almacenados en la aplicación Activity de iOS para que podamos visualizarlos siempre que queramos.

9. Nuevos watchfaces

El Apple Watch incorpora nuevos diseños para que podamos dar un toque diferente a nuestro reloj. Estos nuevos watchfaces nos permitirán por un lado seleccionar una fotografía de nuestra galería que queramos establecer como fondo de pantalla o, adicionalmente, también podremos activar un modo álbum de fotos que nos mostrará una transición de diferentes fotos de nuestra galería a lo largo del día.

Sin embargo, la joya de los nuevos watchfaces del Apple Watch son el modo time-lapse con hasta 5 hermosos paisajes que veremos cobrar vida propia en nuestra muñeca. Los paisajes escogidos son Nueva York, Hong Kong, Londres, el lago Mack y Shanghai. Esperemos que la batería no se vea comprometida.

watchfaces

8. Mapas

Los Mapas del Apple Watch también mejoran paralelamente a los de iOS 9, pues estos también contarán con el nuevo modo transporte público para mostrarnos información sobre la red de transporte público de nuestra ciudad. De este modo, podremos pedirle que nos indique la ruta hasta la parada de metro más cercana, una función realmente útil para no tener que sacar nuestro teléfono del bolsillo.

Como sabéis, por el momento la función de información del transporte público tan sólo estará disponible en algunas ciudades, y ninguna de las españolas lo está por el momento.

7. Música

La aplicación de Música para el Apple Watch ha experimentado algunos cambios importantes en su interfaz, algo que venían solicitando muchos usuarios del dispositivo. Así, la app hereda algunos detalles de la interfaz de iOS 8/iOS 9 como mostrar la portada del álbum o las canciones escuchadas recientemente. También contamos con un botón para alternar entre la música almacenada en nuestro Apple Watch y la del iPhone.

6. Modo noche

Teniendo en cuenta que el Apple Watch no incorpora ningún dock sobre el que dejarlo cuando esté cargando o nos vayamos a dormir (aunque aquí os mostramos una lista de los mejores), la compañía ha pensado en una solución de software que mejore la experiencia de dejarlo directamente sobre nuestra mesita de noche.

De este modo, activando el nuevo Modo noche de watchOS 2, el smartwatch se convertirá en un tipo de reloj despertador, cambiando la orientación en que nos muestra la hora para hacerlo de forma horizontal. Además, ya no será necesario pulsar sobre la pantalla para detener la alarma, bastará con pulsar el botón lateral como si de un despertador se tratase. Desde luego, una solución cuando menos ingeniosa.

ed2aeae63c0ccdcbccaffbc97b15f337c230ba34_expanded_large

5. Llamadas de audio FaceTime

Actualmente, la única forma de comunicarnos con nuestros contactos desde el Apple Watch pasa por hacer una llamada telefónica, enviarles un mensaje, o enviarle un dibujo utilizado Digital Touch. Sin embargo, ahora dispondremos de una más y además completamente gratuita: las llamadas de audio FaceTime.

De este modo podremos realizar llamadas de voz de gran calidad y completamente gratuitas directamente desde nuestro reloj, algo que hasta el momento resultaba imposible. Por supuesto, seguiremos dependiendo del iPhone por el momento para hacerlas.

4. Correo

La aplicación de Correo es sin duda una de las más útiles del Apple Watch, pues poder consultar nuestra bandeja de entrada y ser notificado al instante de los últimos correos es algo que se me hace tremendamente útil. Sin embargo, en watchOS 1 contamos con el inconveniente de no poder responder los correos desde el Apple Watch, siendo necesario abrir la app en el iPhone.

Por fin, en watchOS 2, responder cualquier mensaje de correo que recibamos será posible. Para hacerlo podremos optar por utilizar un mensaje preestablecido o nuestra propia voz para obtener un texto transcrito.

mail-apple-watch

3. Complicaciones de terceros

Y entramos en el top 3 de novedades más importantes presentes en watchOS 2. Sin duda aquí no podían faltar las complicaciones de terceros, el nombre que Apple da a los pequeños widgets que podemos configurar para que se muestren en el watchface. Hasta el momento tan sólo estaban disponibles las complicaciones que ofrecía Apple: calendario, temperatura, reloj mundial, citas, entre otros.

Sin embargo, ahora cada desarrollador podrá crear una complicación de su app. Por ejemplo, podremos tener una que nos muestre nuestros followers de Twitter, otra que nos muestra el resultado en directo de nuestro equipo de fútbol, otra que nos muestre el estado de batería de nuestro vehículo, entre muchos otros.

2. Nuevo modo Time-travel

Debo confesar que este modo me parece una auténtica maravilla con un sinfín de posibilidades, y ahora os explicaré por qué. En primer lugar hay que explicar en qué consiste el modo Time-travel. Básicamente, nos permite visualizar la información adaptada a cada momento en concreto, tanto si avanzamos hacia el futuro como si retrocedemos hacia el pasado.

Es decir, estando en la pantalla del reloj, podremos utilizar la Corona Digital para adelantar ficticiamente el tiempo hacia adelante o hacia atrás, y observar cómo va cambiando la distinta información (complicaciones) que tenemos en pantalla como el tiempo, las citas pendientes, la temperatura, entre otros. Dicho de otro modo, se trata de coger lo mejor del Pebble Time e implementarlo de modo eficaz en el Apple Watch.

Time-Travel-watchos-2.0

1. Aplicaciones nativas

Indiscutiblemente el primer puesto es para las aplicaciones nativas en el Apple Watch. Por fin podremos dejar de depender de nuestro iPhone, pues a partir de ahora todas las apps podrán ejecutarse íntegramente en el smartwatch, permitiendo un rendimiento y autonomía mucho mayor a la que tenemos en estos momentos.

Para ello, Apple liberará una nueva versión del WatchKit a los desarrolladores para que puedan comenzar a adaptar sus actuales aplicaciones. Por supuesto, esperemos que esto no afecte a la duración de la batería, aunque dudamos que Apple haya implementado algo así a costa de sacrificar la ya de por sí escasa batería del dispositivo.

¿Creéis que nos hemos dejado alguna novedad?