Apple patenta una tecnología que usa vibraciones y cambios de temperatura para simular materiales en pantalla

Para desintoxicarnos un poco de las toneladas de información sobre el Apple Watch que está apareciendo durante los últimos días, os queremos traer una nueva patente de la compañía que conseguirá hacernos soñar con tecnología que en estos momentos todavía se nos antoja demasiado futurista. ¿Y si pudiéramos sentir el tacto de diferentes materiales sobre la pantalla de nuestro iPhone? Atención a lo que Apple tiene entre manos.

La patente ha sido titulada “Simulación de materiales para superficies táctiles”, y consiste en llevar la interacción háptica y la actual tecnología Force Touch del Apple Watch y del nuevo MacBook un paso más lejos. Basándose en los principios de la tecnología háptica, la compañía describe un actuador líneal capaz de moverse horizontal y verticalmente, o combinar ambos, para crear una sensación vibratoria única para el dedo del usuario.

15.04.23-iPhone

Variando la intensidad y la amplitud de dichas vibraciones en el tiempo y el espacio se puede conseguir simular superficies rugosas o suaves en función del efecto que queremos conseguir. La patente también describe que el sistema podría trabajar conjuntamente con sensores capacitativos, de posición y de fuerza para detectar la posición y el nivel de presión del dedo del usuario.

Sumando todo esto, Apple asegura que podría conseguir reproducir la sensación de diferentes texturas, superficies y materiales sobre la pantalla táctil. Por ejemplo, podría llegar a sentirse una sensación rugosa al deslizar el dedo por una imagen en la que aparece el tronco de un árbol. Sin embargo, puede que lo más interesante que se detalla en la patente es la posibilidad de jugar con la temperatura a través de pequeños refrigeradores termoeléctricos.

15.04.23-Touch

Apple podría implementar refrigeradores termoeléctricos para crear sensaciones únicas

Siguiendo con el ejemplo anterior, este tipo de tecnología podría hacer que al sensación de tocar un trozo de madera en pantalla fuera completamente diferente a tocar una pieza de frío acero. Sin duda, las posibilidades que tendría esto en futuras aplicaciones serían inimaginables y daría lugar a un tipo de interacción completamente nuevo.

Como señalan en Appleinsider, los de Cupertino han comenzado a mostrar mucho interés en la tecnología háptica durante los últimos años, comenzando con el Apple Watch, siguiendo con el MacBook y los rumores apuntan a que el iPhone 6s sería el siguiente dispositivo en incorporar, aunque a un nivel más avanzado.

¿Qué os parece la patente? ¿Os imagináis la de posibilidades que podría tener una tecnología así?