Compartir

El WSJ desvela que un número elevado de motores Taptic Engine fallaron justo antes de la producción en masa

Parece que poco a poco comenzamos a conocer el porqué de la desastrosa disponibilidad inicial del Apple Watch, y es que desde un principio todo parecía apuntar a que se trataba de problemas de producción y no a un fallo en los pronósticos de Apple, o un deliberado plan de marketing como sospechan algunos. Según ha desvelado hoy el Wall Street Journal, el motor Taptic Engine habría sido el principal responsable de la escasa producción inicial del Apple Watch.

El Taptic Engine es uno de los componentes más importantes del dispositivo, pues se trata de un motor que genera una respuesta háptica cada vez que el usuario interactúa con la pantalla o recibe una notificación. Según parece, un número desconocido de unidades de dicho motor -aunque se presume que bastante elevado- habrían fallado en la fase de prueba final, justo antes de iniciar la producción en masa del Apple Watch.

hearing_taptic

Esto habría tenido lugar el pasado mes de febrero, por lo que la producción del reloj se habría visto seriamente comprometida. El motor Taptic Engine habría estado siendo fabricado por la compañía ACC Technologies Holdings y, pese a que la compañía tiene sede en Hong Kong, la planta de producción estaría situada en Shenzhen, China.

De hecho, no es la primera vez que se señala al Taptic Engine como el principal responsable de la escasa disponibilidad del Apple Watch. Sin ir más lejos, hace unas semanas el conocido analista Ming-Chi Kuo señaló en esta misma dirección en uno de sus últimos informes, por lo que definitivamente parece ser que esta sería la explicación más plausible.

apple-watch-produccion

Apple ha trasladado la producción del Taptic Engine a una segunda empresa tras conocer el fallo

Según reporta el informe, Apple habría cambiado inmediatamente de proveedor al conocer las graves deficiencias del motor, de modo que ahora se estaría encargando la compañía japonesa Nidec Corp. Todavía se desconoce cuánto tardarán en alcanzar un nivel de producción que compense el déficit inicial, aunque Tim Cook ya confirmó el otro día que no habrá más Apple Watch en nuevos países hasta finales del mes de junio.

Como leemos en Appleinsider, Apple también estaría considerando añadir nuevos proveedores a la fabricación del Taptic Engine para tratar de solventar esa situación, y Quanta Computer es uno de los nombres que suena con más fuerza. En cuanto a Foxconn, el principal fabricante de la mayoría de productos de Apple, no comenzarán a producir el Watch hasta finales de este 2015.

¿Qué os parece?