Intentamos desvelar las incógnitas de por qué Apple decide sacar un iPhone de 4 pulgadas en 2016

El lanzamiento del iPhone SE de cuatro pulgadas puede ser difícilmente entendible, parece que en 2016 el mercado ya está acostumbrado a grandes pantallas y los que es más importante, se asocia una pantalla grande a un smartphone potente. Esto es algo con lo que Apple puede destacar, pues según todos los rumores el iPhone SE será pequeño -4 pulgadas que lo harán manejable- y muy potente –incluirá el último procesado de Apple A9- que ya sabemos que se mantiene en el podium de los procesadores actuales.

iphoneserenderingscomparisonbottom

iPhone de 4 pulgadas en el mercado

Hace no mucho preguntaron a Tim Cook, CEO de Apple, sobre la situación del mercado del iPhone, respondió lo siguiente:

“Nuestra estrategia es siempre la de hacer los mejores productos, y para el mercado de teléfonos inteligentes intentamos ser capaces de proporcionar varios precios diferentes para nuestros clientes. Tenemos una gama alta de nuestra línea que es el iPhone 6s y 6s Plus, además, también tenemos un iPhone en un punto intermedio de precio, el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, y seguimos ofreciendo el iPhone 5s a un precio mas bajo que continúa vendiéndose bastante bien. Y así, ofreciendo todos ellos no nos vemos obligados a desviarnos de nuestro enfoque. Siempre queremos ofrecer a las personas… no diseñamos a un precio determinado, diseñamos un gran producto y lo hacemos un precio a un gran valor, y hoy estamos en condiciones de ofrecer esas tres diferentes opciones de iPhone”

Cook admite que el tener tres ofertas de precios en sus iPhone les funciona bastante bien, y que sigue habiendo usuarios que se decantan por un iPhone de 4 pulgadas, ya sea porque prefieren un tamaño más comedido o porque no quieren gastarse tanto dinero en un iPhone mas grande.

iphone-lineup

Y aquí llegamos a una de las claves, es cierto que hay usuarios que prefieren poder llegar de esquina a esquina con su pulgar, pero la gran mayoría se decanta por el iPhone 5s por su precio más barato en relación con los demás modelos. Según los rumores, Apple mantendrá un precio parecido al actual iPhone 5s, es decir unos 500€. Por lo tanto ofrecerá un iPhone con las potentes características de los actuales iPhone 6s y 6s Plus, tales como una cámara capaz de grabar en 4K, el procesador A9 y NFC, pero a un precio inferior.

¿Otro iPhone 5c?

Cuando Apple lanzó el iPhone 5c al mercado todos los rumores especulaban con que se trataría de un iPhone barato. Al final nos encontramos con una versión del iPhone 5 con carcasa de plástico por el mismo precio que habría tenido el iPhone 5 de seguir en el mercado. Este caso parece diferente, la marca de la manzana parece dispuesta a sacar al mercado un dispositivo nuevo sin subir el precio, lo cual cubriría una gama que ningún otro fabricante tiene: la de un smartphone pequeño pero potente.

iphone-5s-vs-iphone-5c-27

En cuanto al diseño tenemos diferentes rumores, yo espero que el diseño se actualice y no sea idéntico al actual iPhone 5s. De hecho sería una manera de incitar a los actuales poseedores del iPhone de 4 pulgadas a actualizar sus teléfonos. Además sería el tercer iPhone con el mismo diseño tras el 5 y el 5s. La pelota está en el lado de Apple, si mantiene el precio y renueva el diseño, puede ser un éxito en ventas, pero si simplemente se trata de una renovación del iPhone 5s aumentando el precio recibirá las mismas críticas merecidas que ya generó el iPhone 5c. No nos queda mucho para salir de dudas, el lunes que viene seguiremos atentamente el evento de Apple.