Los dos sistemas operativos acaparan prácticamente la totalidad de la cuota del mercado de los smartphones, ¿duopolio?

El panorama de los smartphones está dominado en su totalidad por dos compañías si hablamos de software: Apple y Google. Aunque Android acapara buena parte de la totalidad de la cuota de mercado, iOS ha sabido defenderse y mantener un considerable 20%, pues se ha de tener en cuenta el reducido número de dispositivos en que podemos encontrar iOS en comparación con Android. Sin embargo, ¿cómo se encuentra el panorama en estos momentos?

Según los últimos datos que revela la investigación de IDC, el mercado de los smartphone cada vez se vuelca más en Android y iOS a la vez que desplaza lentamente al resto de sistemas operativos. El pasado año, Android cerró con una cuota de mercado del 76,6%, un pequeño descenso respecto al 78,2% del año anterior. A su vez, iOS logró un 19,7% de cuota, experimentando un gran aumento desde el 15,1% registrado en 2013. ¿En total? Ambos acaparan el 96,3% de cuota del mercado de los smartphones.

IDC-Q4-2014-Smartphones

En lo que respecta al número de terminales vendidos de una y otra plataforma, Apple consiguió vender 192,7 millones de iPhone durante 2014, una cifra reforzada en los últimos meses del año gracias al lanzamiento del iPhone 6 y iPhone 6 Plus. Para que nos hagamos una idea, tan sólo en el último trimestre de la compañía se llegaron a vender 74 millones de iPhone.

Por su lado, los dispositivos Android enviados durante el pasado año superaron los 1.000 millones de unidades, experimentando un notable ascenso del 32% en las ventas respecto al año anterior. ¿Qué ocurre con el resto de sistemas operativos del mercado? En lo que respecta a Windows Phone, el SO de Microsoft para smartphones consiguió quedarse en el 2,8% de cuota, un aumento del 21,6% respecto al año anterior. En cuanto a BlackBerry, la presencia de los canadienses sigue cayendo en picado y se quedan en un residual 0,5%.

IDC-Q4-20141

La presencia de BlackBerry ya es definitivamente residual en el mercado: 0,5% de cuota

En líneas generales, el estudio demuestra que el año pasado aumentó un 27,7% el envío de smartphones, computándose en algo más de 1.300 millones de dispositivos. Sin duda, la presencia de iOS en el mercado ha salido muy beneficiada del lanzamiento de los últimos iPhone, de hecho, los últimos datos sobre su evolución demuestran que aumentó su cuota de mercado hasta en 8 mercados durante el último trimestre, algunos tan importantes como Estados Unidos o China.

¿Creéis que nos dirigimos inexorablemente hacia un duopolio dominado por Android y iOS? ¿Podría conseguir alguna compañía romper esta tendencia?