Se descubre un nuevo ajuste en iOS 9 que te permite instalar bloqueadores de anuncios para Safari

Poco a poco vamos descubriendo aquellas novedades de iOS 9 que se encuentra más ocultas, pero que no por ello resultan menos interesantes. Mientras los desarrolladores siguen escudriñando todos los rincones del nuevo sistema operativo de la manzana, más detalles salen a la luz como es la posibilidad de instalar bloqueadores de contenido para Safari de forma nativa. ¿Qué función tiene esto y cuáles son sus implicaciones?

Básicamente, se trataría de un tipo de complementos que podrían bloquear aquellos elementos de las páginas web que no queremos que se carguen. Dicho de otro modo, podremos bloquear la publicidad de los sitios, amén de otros elementos como popups o banners que puedan llegar a resultar realmente molestos para la navegación. De este modo, a partir de iOS 9 podríamos tener lo más parecido al actual Adblock Plus para nuestro iPhone o iPad.

ios-9

Realmente todavía no conocemos con exactitud cómo funcionará la descarga e instalación de este tipo de complementos, ni tan siquiera si llegará a la versión final cuando esta sea liberada en otoño, lo que está claro es que Apple está haciendo cada vez más esfuerzos por poner el control en las manos del usuario y romper ese estereotipo de iOS como sistema inflexible.

Es de suponer que Apple dejará en manos de los desarrolladores la creación de estos bloqueadores de elementos web, seguramente a través de la creación de un fichero de tipo JSON en el que se incluyan los diferentes filtros para limitar el tipo de contenido que carga Safari. Este tipo de complementos no están exentos de polémica, pues como ya se demostró con Adblock, podría ser utilizado en beneficio de Apple para potenciar su sistema de anuncios iAd. ¿Cómo? Muy sencillo, estableciendo que sea el único sistema de anuncios que no pueda vetarse.

f9414d989a307ef27b2193f71319b58c293a378a_expanded_large

Las nuevas generaciones de iOS ponen gradualmente el control en las manos del usuarios

Ayer ya os ofrecimos un resumen con las 10 novedades de iOS 8 más importantes, aunque seguro que todavía quedan infinidad de pequeños detalles por descubrir. Si no queréis esperar a otoño para probar la nueva generación del sistema operativo de Apple en vuestros dispositivos, recordad que es posible instalar la primera beta en iPhone y iPad siguiendo este tutorial.

Puede que simplemente se trata de una característica introducida para los desarrolladores que esté presente únicamente durante la fase beta y sea eliminada de la versión final, pues no sería la primera vez que Apple hace algo similar.

¿Os parece útil esta característica?