Nuevas señales en iOS 9 que apuntan a la existencia del iPad PRO: tecnología táctil predictiva

Hace tan sólo unas horas os contábamos que se había descubierto en el código de iOS 9 un nuevo teclado para un dispositivo de mayor resolución, probablemente el rumoreado iPad PRO de 12,9 pulgadas que podría llegar al mercado el próximo otoño. Sin embargo, no es la única pista que encontramos en el nuevo sistema operativo que sugiera la idea de que Apple está trabajando en un nuevo y mayor iPad.

Esta nueva característica de iOS 9 la hemos descubierto gracias a uno de los talleres que los ingenieros de Apple ofrecieron durante la semana de la WWDC 2015. En concreto, al marco de Cocoa Touch en iOS 9 cuenta ahora con capacidades táctiles predictivas. Pero la cosa no termina ahí, pues el motor para hacer dibujos en iOS 9 ha sido notablemente mejorado, algo de lo que podrán beneficiarse las apps que permitan dibujar con nuestros dedos o a través de un stylus.

ipad-pro-ios-9

¿Un stylus? ¿De qué me suena eso? Uno de los últimos rumores acerca del iPad PRO indica que el dispositivo contará con un stylus o lápiz inteligente para interactuar con el sistema, seguramente permitiendo realizar nuevos gestos, tomar notas a mano alzada más rápidamente y de forma más precisa, entre otras características

Resulta curioso que iOS 9 mejore de forma significativa la precisión y la velocidad de la interacción táctil, pues ahora se toman en cuenta parámetros como la aceleración, la velocidad y la curvatura para predecir hacia donde se dirige nuestro dedo o stylus en la pantalla o el siguiente punto en el que se encontrará. Para que nos hagamos una idea de la importancia de estas mejoras, se ha de tener en cuenta que en las pantallas actuales siempre existe un mínimo lag entre el toque y la respuesta del sistema, algo que obviamos cuando interactuamos de forma normal con el sistema, pero que se hace más evidente al dibujar sobre la pantalla, especialmente si lo hacemos de forma rápida.

Notes-Sketch

iOS 9 eliminará el lag que existe entre tocar la pantalla táctil y la respuesta del sistema

Con iOS 9 esa latencia se mejora de forma increíble a través de un sofisticado algoritmo que permite al sistema adivinar dónde estará nuestra pulsación en lugar de limitarse a decir dónde se encuentra. Como explican en iDownloadBlog, con esto conseguiremos mejorar la fluidez y precisiones de las curvas y escritura a mano alzada en apps de dibujo, algo que Apple podría promocionar al lanzar el iPad PRO.

Aunque el stylus podría ser una parte importante del próximo iPad PRO, parece ser que el accesorios no vendrá incluido junto al tablet, por lo que tendremos que comprarlo adicionalmente como si de una Smart Cover se tratase. ¿Qué os parece a vosotros? ¿Le veis una utilidad real?