Apple acaba de lanzar iOS 11 de forma pública, conoce todas las novedades del nuevo sistema operativo del iPhone y el iPad

La espera se ha hecho larga desde que Apple presentara iOS 11 en la pasada WWDC. Desde entonces hemos pasado por más de 10 versiones beta. Al principio el sistema se notaba lento y el consumo de batería era desmesurado. Desde la ultima versión GM, podemos afirmar que el sistema funciona realmente bien. Por lo que es de esperar que la versión final llegue sin apenas fallos.

Antes de nada, os recomendamos seguir nuestros pasos previos. De esta forma todos nuestros datos estarán a salvo y nos aseguraremos de que la actualización se realiza sin problemas. El siguiente paso es tener un dispositivo compatible.

Estos son los dispositivos compatibles con iOS 11.

iPhone

  • iPhone X
  • iPhone 8 y 8 Plus
  • iPhone 7 y 7 Plus
  • iPhone 6s y 6s Plus
  • iPhone 6 y 6 Plus
  • iPhone SE
  • iPhone 5s

iPad

  • iPad Pro de 12,9 pulgadas (2ª generación)
  • iPad Pro de 12,9 pulgadas (1ª generación)
  • iPad Pro de 10,5 pulgadas
  • iPad Pro de 9,7 pulgadas
  • iPad Air 2
  • iPad Air
  • iPad (5ª generación)
  • iPad Mini 4
  • iPad Mini 3
  • iPad Mini 2

iPod Touch

  • iPod Touch 7ª generación

Novedades de iOS 11

Mensajes

La nueva aplicación de mensajes en iOS 11 incluye un selector renovado para movernos entre las aplicaciones que tenemos instaladas de forma mucho más fácil. Además, se integra con iCloud de forma que tendremos todas nuestras conversaciones en todos los dispositivos y los cambios se aplicarán de igual forma. Por último, se ha optimizado los recursos que consume Mensajes y la realización de backup es ahora mucho más rápida. A la espera de los Animoji.

Apple Pay

Como se rumoreaba, Apple Pay integra ahora el pago entre personas. El funcionamiento es muy simple. Se integra en forma de una nueva aplicación en la app de Mensajes, de forma que podremos enviar un pago a través de la app utilizando nuestra huella dactilar para identificarnos. El dinero que recibimos de nuestros amigos a través de Apple Pay se almacena como una tarjeta de saldo. La podremos utilizar enviar dinero a amigos, comprar en establecimientos que acepten Apple Pay o retirarlo a nuestro banco. Estará disponible en los próximos meses.

Siri

Siri conoce ahora 21 idiomas y en iOS 11 su voz suena todavía más natural gracias a la tecnología de machine learning. Además, presenta una nueva interfaz mucho más visual que permite recibir múltiples resultados para una sola búsqueda, así como también traducción en tiempo real de distintos idiomas entre los que se encuentra el español.

El machine learning también ha servido para mejorar la predicción de Siri, de forma que ahora utiliza nuestros intereses para recomendarte y anticiparse a lo que te gusta, y se sincroniza entre todos tus dispositivos. Por último, también hay una nueva versión de SiriKit que aumentan las funciones que la asistente virtual puede hacer como tomar notas en Evernote o gestionar nuestras tareas.

Cámara

Apple ha mejorado la tecnología de codificación, por ejemplo los vídeos ahora utilizan HEVC (2 veces mejor compresión) y las imágenes pasan de JPEG a HEIF. También se ha mejorado la calidad de imagen y otras condiciones que afectan a nuestra fotografía. Por último, hay también disponible una nueva API para desarrolladores para que puedan usar algunas de estas novedades.

Fotos

La aplicación de fotos también introduce mejoras en Recuerdos y Live Photos. Ahora podremos tener historias más detalladas y seremos capaces de modificar nuestras Live Photos añadiendo detalles o centrándonos en un aspecto en concreto.

Nuevo Centro de Control

El diseño del Contro de Control se rediseña por completo con iOS 11. Ahora contamos con una única vista que integra todos los controles. Ya no contamos con varias tarjetas como en iOS 10 donde se separaban los controles de ajustes del sistema y la Música o HomeKit. Todo se encuentra en una única vista y utilizando 3D Touch podemos ampliar los controles para acceder a una vista más detallada.

Mapas

Se incluyen mapas interiores de aeropuertos o centros comerciales, aunque de momento tan sólo se limita a Estados Unidos. Además, tenemos mejoras en la navegación como indicaciones sobre el límite de velocidad o la dirección del carril que debemos escoger.

Modo no molestar mientras conducimos

Al tradicional modo No molestar se suma esta nueva modalidad que se aplica para que nos recibamos distracciones mientras nos encontramos al volante. El dispositivo utiliza la señal WiFi y Bluetooth para detectar si estamos conduciendo y sugerirnos que activemos este modo. Mientras esté activado, la pantalla se encontrará apagada y no recibiremos notificaciones. Además, aquellos que intenten contactar con nosotros recibirán un mensaje indicando que estamos conduciendo. Aunque les dará la oportunidad de decir que es urgente y entonces recibiremos la llamada o mensaje.

HomeKit

La aplicación para controlar los dispositivos inteligentes de nuestro hogar ahora permite controlar los altavoces en modo multi-sala y cuenta con la función “Share Up Next”. Con la que podremos construir una playlist conjunta en Apple Music entre varios amigos y que suene en los altavoces. Además, el Apple TV también puede actuar como hub para controlar estos altavoces.

Apple Music

Apple Music cuenta ya con 27 millones de suscriptores en todo el mundo y por supuesto ha introducido algunas novedades en iOS 11. Por ejemplo, ahora se dota de un perfil social para que podamos ver qué música han estado escuchando nuestros amigos, visitar sus perfiles y poder ver sus listas o canciones favoritas. Además, se ha libertado la API de MusicKit para que los desarrolladores puedan tener acceso al catálogo y funciones de Apple Music.

App Store

La App Store se rediseña por completo con la llegada de iOS 11 y presenta un nuevo aspecto basado en pestañas que dividen los juegos de las aplicaciones. Además, al entrar en la App Store una pestaña llamada “Hoy” nos mostrará las aplicaciones o juegos más relevantes del día y permitirá a los desarrolladores contar una historia o tutorial sobre su aplicación. Hay nuevas funciones disponibles para desarrolladores como liberar actualizaciones escalonadas de sus apps.

Machine learning

Aprovechando la WWDC, Apple liberó una API para facilitar a los desarrolladores la integración de Machine learning en sus aplicaciones. Estas APIs se dividen en Visual API y Natural language API, la primera aplicada al reconocimiento del entorno y los rostros, y la segunda para la predicción del lenguaje mientras escribimos.

Realidad aumentada

Una de las partes más impresionantes de la presentación de iOS 11 fue sin duda la parte en la que Apple enseñó su nueva apuesta por la realidad aumentada. Gracias al ARKit, los desarrolladores podrán integrar más fácilmente funciones increíbles de realidad aumentada en sus aplicaciones.

Novedades de iOS 11 para iPad

iOS 11 incluye algunas funciones exclusivas del tablet en la manzana. Parece que por fin Apple ha decidido dar más potencia a su iPad. Si tienes un iPad, iOS 11 supone un gran salto.

Multitarea

Apple ha mejorado la multitarea del iPad con iOS 11. No sólo la vista para cambiar de aplicaciones muestra ahora aquellas que se encuentran en modo Split View, sino que ahora resulta mucho más fácil añadir una segunda aplicación a la pantalla en que estamos trabajando. Es tan sencillo como deslizar desde la parte inferior de la pantalla. Con ello aparecerá un dock de aplicaciones que, seleccionado una de ellas, podremos arrastrar y añadirla a la pantalla actual. Desde aquí resulta mucho más fácil añadirla a modo Split View o dejara en modo flotación para moverla a nuestro antojo sobre la pantalla.

Si queremos acceder al Centro de Control es tan sencillo como hacer un deslizamiento más largo desde la parte inferior, abriendo así la vista multitarea para cambiar de aplicaciones.

Arrastrar y soltar (Drag and Drop)

Ahora es posible seleccionar imágenes, documentos o ficheros de cualquier aplicación y soltarlas en otra app como Mail o Photoshop. No sólo podemos arrastrar y soltar elementos entre apps que estén en modo Split View, resulta posible hacerlo desde cualquier lugar del sistema. Además, se permite la selección múltiple de elementos,  es tan fácil como ir añadiéndolos mientras estamos arrastrando.

Teclado

El teclado también mejor en el iPad con iOS 11 y ahora las teclas incluyen caracteres especiales a los que podremos acceder deslizando hacia abajo. Ya no hay necesidad de estar cambiando constantemente entre tipos de teclado a través del botón. Otro punto para mejorar nuestra productividad.

Files

Ahora el iPad cuenta con su propio gestor de archivos gracias a Files. Una aplicación que hará las veces de Finder en nuestra tablet. Muestra todos los documentos, archivos y fotografías tanto almacenadas en el dispositivo como de aplicación de terceros y las distintas nubes.

Notas y Apple Pencil

Las funciones de Apple Pencil también mejoran con la llegada de iOS 11. Por ejemplo, ahora tocando sobre la pantalla de bloqueo podremos acceder instantáneamente a las app de Notas para seguir cogiendo apuntas. Hablando de la app de Notas, esta todavía saca mayor partida al lápiz de Apple. Permite escribir entre el texto que tengamos o escanear documentos a través del escáner nativo que incorpora la aplicación.