He instalado la primera beta de iOS 10 y estas son mis primeras impresiones sobre el nuevo sistema operativo de Apple

Como seguramente muchos de vosotros no me he podido resistir y he instalado la primera beta de iOS 10 en mi iPhone 6s. La manera más sencilla de actualizar es instalando el perfil de desarrollador, Iván ya nos contó como hacerlo tras la finalización de la Keynote de ayer. No he tenido ningún problema por no tener cuenta de desarrollador ni nada parecido, por lo que eso no os debe preocupar. A pesar de llevar tan solo unas pocas horas con iOS 10 en mi iPhone, estas son mis primeras impresiones y secretos que he descubierto.

ios-10

Comencemos por el principio, la pantalla bloqueada. La pantalla bloqueo ha sufrido una de las renovaciones más grandes que recuerdo. Ahora esta pantalla cuenta con dos partes, tres si contamos la cámara. La primera es la que todos conocemos, reloj centrado y puedes deslizar para abrir el centro de control y el de notificaciones. Ahora no accedemos a la cámara deslizando hacia arriba como antes, sino que se encuentra a la derecha de la pantalla principal.

En la parte izquierda nos encontramos con la gran novedad de iOS 10. Ahora los widgets, que en iOS 9 estaban en el centro de notificaciones, han pasado a una nueva pantalla. Para mi gusto ahora tienen un mejor diseño, más unificado y simple, y son más accesibles. Se agrupan en forma de lista que podremos editar para seleccionar los que deseemos y su orden.

Un par de cosas más sobre la pantalla bloqueada, ahora no necesitaremos pulsar el botón de bloqueo para desbloquear. Al coger el iPhone automáticamente se enciende la pantalla, muy parecido a lo que sucede en el Apple Watch. Y algo a lo que habrá que acostumbrarse, para desbloquear hay que pulsar el botón de inicio, lo que termina con el mítico “Deslizar para desbloquear”. No se si será algo que cambiará en sucesivas betas.

ios101

Una vez desbloqueado el iPhone nos encontramos con nuestra pantalla de inicio con nuestras apps y carpetas. Aquí encontramos pocos cambios, las animaciones a la hora de abrir carpetas y apps han cambiado, ahora al abrir una carpeta no hay ese “zoom” que hay en iOS 9. Ahora contamos con una página mas a la izquierda del todo donde nos encontramos los widgets, al igual que en la pantalla de bloqueo. Se han introducido nuevos como Actividad, que se sincroniza con nuestro Apple Watch. Los de las aplicaciones de terceros no se ven bien, ya que no están adaptados y se cortan.

Como consecuencia de esta pantalla de widgets en el Centro de Notificaciones solo tendremos una pestaña, llamada No atendido. Otra novedad es el Centro de Control, que cuenta con dos paginas, una dedicada solo a la música. Ahora es más colorido y usando 3D Touch en la linterna, temporizador y cámara obtendremos diferentes opciones. Por supuesto muchas aplicaciones has sufrido un gran rediseño como Apple Music o Mensajes, que abordaremos más detenidamente.

CCios10

Ahora os voy a comentar los pequeños secretos que he ido descubriendo. Siri tiene la posibilidad de elegir la voz entre hombre y mujer en español. Podemos escuchar una frase de las nuevas voces que son mucho más “humanas”, aunque para usarla te pide que la descargues y no he conseguido que lo haga. Se ha rediseñado el botón “Volver a la App” que aparece en la esquina superior izquierda cuando salimos de una aplicación.

ios103

Al utilizar el botón para poner el iPhone en silencio, la vibración que nos dice que se ha activado ha cambiado, es más corta e intermitente. Con el iPhone 6s podremos hacer uso de 3D touch en todos los iconos de las aplicaciones para compartirlas.

El rendimiento general en un iPhone 6s no es malo. Es cierto que algunas veces parece que se atasca pero es completamente funcional, aunque algunas cosas irán peor que en iOS 9. La App Store no funciona del todo bien [Ya funciona correctamente], he conseguido acceder a algunas secciones como la de juegos. La parte de actualizaciones funciona sin ningún problema pero no podremos buscar apps desde la App Store. Buscando desde el Spotlight, en la pantalla de inicio deslizamos hacia abajo, si podemos buscar apps y nos dirige a la Store para descargarlas, por lo que es una pequeña solución. La mayoría de aplicaciones y juegos que he utilizado funcionan, Whatsapp, Facebook y Twitter funcionan correctamente, solo he tenido problemas con Moovit.

ios102

Actualización con nuevas funciones

Seguimos descubriendo nuevas funciones de iOS 10 que no conocíamos. Gracias a la nueva actualización el iPhone es capaz de sayer dónde hemos aparcado. Con iOS 10 el iPhone detecta ciando vamos en coche y cuando aparcamos, nos aparecerá una notificación y nos situará nuestro coche en Mapas. Las dos veces que he aparcado hoy lo ha hecho a la perfección y sin tener que activar nada. Me ha sorprendido lo bien que funciona.

image

Las notificaciones no funcionan correctamente, por ejemplo si llega un Whatsapp y deslizas la notificación te llevará a la app, no al chat en concreto.

Impresión sobre iOS 10

El nuevo sistema operativo de Apple a sufrido un gran rediseño en muchas de sus funciones. Ahora los widgets son más accesibles y útiles que nunca. Las notificaciones han mejorado su diseño y parece que vamos encontrando más funciones al 3D Touch y Siri parece que va a evolucionar de manera notable. Apple Music, Mensajes y Fotos también han mejorado mucho aunque, es cierto que, al menos yo esperaba un rediseño mucho más profundo.

Además Apple centró toda la presentación de iOS 10 en el iPhone, el iPad apenas tuvo protagonismo. La única novedad especial para el iPad fue la posibilidad de tener dos pestañas de safari al mismo tiempo. Hay mejoras como las de iCloud Drive que son buenas, pero el iPad Pro necesita algo más si quiere competir con los ordenadores portátiles.