GTA asegura que fueron las condiciones «opresivas» de los contratos con Apple lo que les ha llevado a la quiebra

GT Advanced presentó el viernes de la semana pasada su estado de quiebra por el que se acogía al Capítulo 11 del ordenamiento estadounidense. Aunque inicialmente el CEO de la compañía anunció que continuarían con sus operaciones habituales y que no saldrían del mercado, ayer mismo GTA presentó una moción de cierre de la planta de producción de zafiro de Arizona, de la que en estos momentos es propietario Apple.

Los detalles de esta moción han sido revelados por el The Wall Street Journal, quien ha podido tener acceso a los documentos presentados por GTA a los tribunales en los que se detalla el estado de bancarrota y la intención de clausurar las operaciones de la planta de zafiro. El fabricante de zafiro también ha anunciado que el cierre de la planta supondrá la destrucción de 890 puestos de trabajo.

gt-advanced

La compañía también ha explicado al tribunal que con esta maniobra espera «poner fin a sus pérdidas mensuales». Curiosamente, GT Advanced ha señalado a Apple como responsable directo de esas pérdidas mensuales que sufre la compañía, pues al parecer los términos del acuerdo al que llegaron ambas empresas estarían resultando demasiado «opresivos y onerosos» para el fabricante de zafiro.

Por este motivo, GTA también tiene la intención de poner fin a su acuerdo con Apple, algo que será el tribunal quien deberá decidir. Si finalmente acaban dando la razón a GTA, esta echará el cierre a las dos plantas de zafiro que actualmente opera, aunque parece ser que también podría iniciar acciones legales contra la marca de la manzana. Tal y como han hecho notar en los documentos: «GTA considera que tiene muchos reclamos contra Apple surgidos a raíz de la relación comercial con la marca.»

apple-arizona-zafiro

El cierre de la planta de zafiro de GT Advanced destruirá 890 puestos de trabajo

Mientras tanto, Apple tan sólo se ha pronunciado para decir que se sienten «sorprendidos» ante la bancarrota declarada por su socio GT Advanced, aunque aseguran que su principal prioridad es mantener los puestos de trabajo de la planta de Arizona. Como ya señalamos a lo largo de esta semana, los siguientes planes de Apple podrían pasar por hacerse cargo ellos mismos de la producción de zafiro, pues recordemos que tienen la propiedad tanto del terreno sobre el que se sitúa la factoría como de la maquinaria.

¿Cómo acabará esta historia?