Android Pay será compatible con todos los smartphones NFC, soportará lector de huellas y llegará a final de año

El mercado de los pagos móviles está a punto de ponerse muy interesante, pues aunque por el momento Apple Pay sigue siendo la única plataforma que cuenta con una presencia real en la calle, Google ha aprovechado este I/O para presentar de forma oficial Android Pay, la plataforma de pagos móviles para todos los dispositivos Android. ¿Tendrá éxito? ¿Ofrece ventajas sobre Apple Pay? A continuación os lo contamos todo.

Aunque hace algunos meses que sabíamos de la existencia de Android Pay, pues recordemos que el propio Sundar Pichai aprovechó el pasado MWC para anunciar a la prensa la API que permitirá a cualquier desarrollador de Android implementar este nuevo sistema de pagos, no ha sido hasta hoy cuando la compañía lo ha dado ha conocer de forma oficial y ha ofrecido sus características finales.

android-pay

Android Pay viene a sustituir al actual servicio Google Wallet, por lo que este dejará de existir con la llegada del nuevo Android M este otoño. La plataforma de pagos será compatible con todos los smartphones Android con NFC, soportará lectores dactilares de huella de forma nativa que podremos utilizar para pagar, y utilizará la tecnología de la tokenización para mantener unas transacciones seguras y privadas.

Al igual que Apple Pay, podremos utilizarlo tanto en establecimientos físicos con terminales de pago contactless, como a través de Internet integrado en las propias aplicaciones. Google ha anunciado que habrá más de 700.000 tiendas y más de 1.000 aplicaciones compatibles en Estados Unidos cuando el servicio sea lanzado. Además, Google ha negociado con las principales entidades de crédito como Visa, American Express o MasterCard, así como con los principales operadores de telefonía de EE.UU. para llevarlo a sus clientes.

android-pay-2

Android Pay no ofrece ningún valor añadido sobre Apple Pay más allá de ser compatibles con todos los terminales

Como podemos ver, Android Pay no ofrece nada que no podamos haber visto ya en Apple Pay, con la salvedad de que un mayor número de usuarios podrán disfrutarlo al ser compatible con cualquier smartphone con NFC. En este sentido, la propuesta de Samsung Pay se me antoja más interesante, pues su tecnología permite pagar en cualquier establecimiento que acepte pagos con tarjeta.

Por el momento tan sólo se ha confirmado su lanzamiento para Estados Unidos a partir de este otoño, por lo que su expansión internación podría tardar algunos meses más, siguiendo el camino de Apple Pay al que todavía seguimos esperando en España.