Compartir

Alphabet arrebata el trono a Apple por primera vez desde 2010 cerraron un último trimestre de ganancias récord

Alphabet, la compañía matriz en la que se estructuran ahora todos los productos de Google, ha reportado unos ingresos récord durante el Q4 2015 por valor de 21.300 millones de dólares, un 18% más que el mismo trimestre del año anterior. Tras conocer estos resultados, Alphabet que hasta ahora tenía una capitalización bursátil de 517.000 millones de dólares, pasará a tener mañana un valor de 540.000 millones de dólares.

Con estas cifras se convierte en la nueva compañía más valiosa del mundo en términos de capitalización bursátil, título que hasta ahora ostentaba Apple con un valor de 538.000 millones de dólares. Pese a que la diferente entre ambas es menor -quién cogiera esos 2.000 millones de dólares que las separa-, lo cierto es que Google (Alphabet) se posiciona por delante de Apple por primera vez desde 2010.

google-alphabet

Al cierre de los mercados las acciones de Google tenían un valor de 752 dólares, precio que inmediatamente ha aumentado tras conocer los resultados hasta alcanzar los 813 dólares por acción. Desde hace semanas se rumoreaba que Alphabet podría acabar superando a Apple en capitalización bursátil tras conocer los resultados, algo que finalmente ha ocurrido hasta unas horas. Los resultados del Q4 de 2015 de Alphabet son realmente impresionantes: 21.300 millones de dólares y un beneficio neto de 3.970 millones.

Además, el negocio de la publicidad sigue consolidándose como el más importante para Google, pues de esos 21.300 millones, 16.000 pertenecen a contenidos publicitarios y 12.000 a las propias webs y plataformas de Google. En total, los ingresos vía publicidad han aumentado un 17% respecto al año pasado, mientras que las plataformas de Google lo hacen todavía más alcanzando un 20%.

google

Apple se convirtió en la compañía más valiosa del mundo en 2011 tras superar a la petrolera Exxon Mobil

Apple llevaba revalidando el título de compañía con más valor del mundo desde 2011 cuando arrebató el título a la petrolera Exxon Mobil. Google tan sólo había estado por delante de Apple en 2010, y ahora la misma compañía reestructurada en forma de Alphabet vuelve a alcanzar la cima de los mercados.

Por supuesto, nada tiene que ver la capitalización bursátil de una compañía con sus beneficios totales o dinero líquido, pues sin ir más lejos Apple cerró su último trimestre con unos beneficios de 18.400 millones de dólares, unas 6 veces más que los reportados por Alphabet durante este último trimestre. Habrá que seguir muy de cerca la evolución de ambas compañías durante los próximos meses porque seguramente volvamos a ver cambios en la tabla.