iFixit nos muestra qué se encuentra en el interior de los últimos dispositivos de Apple: iPhone SE y iPad Pro de 9,7″

Los análisis de iFixit se han convertido ya en todo un clásico cada vez que un nuevo producto de Apple sale al mercado. En esta ocasión, el equipo de expertos en desnudar nuestros dispositivos nos traen un análisis completo de los componentes de los últimos iPhone SE y iPad Pro de 9,7 pulgadas, que ya están disponibles desde hace tan sólo unos días. ¿Habrá alguna sorpresa? Esto es lo que han encontrado.

iPhone SE

El nuevo iPhone SE no es únicamente idéntico al iPhone 5s en su parte externa, también lo es en el interior. Los chicos de iFixit han encontrado un gran número de componentes que son exactos a los que encontramos en el anterior modelo de 4 pulgadas, en concreto los siguientes: el altavoz, el chasis, el motor de vibración, la bandeja de la SIM, y todo el panel que incluye el LCD, el digitalizador, la cámara frontal, el altavoz y el sensor de proximidad. De hecho, iFixit ha asegurado que los componentes son tan parecidos que podría perfectamente cambiarse unos por otros y seguirían funcionando sin problema.

iphone-se-1

Las diferencias se encuentran, obviamente, en la placa base, la cámara trasera de 12 megapixeles, el conector Lightning y la batería. El iPhone SE cuenta con una batería de 1.624 mAh, un aumento significativo frente a los 1.560 mAh que encontramos en el iPhone 5s. Además, la batería cuenta con un conector distinto, por lo que podemos ir quitándonos la idea de instalarle una batería de mayor capacidad a nuestro antiguo iPhone 5s.

Conviene detenerse en la placa base del iPhone SE, pues aunque iFixit no ha entrado en detalle a analizar este componente, sí lo ha hecho el equipo de Chipworks. Los chips encontrados en el nuevo terminal son una mezcla del iPhone 5, 6 y 6s. Por ejemplo, el procesador A9 es el mismo del iPhone 6s y está fabricado por TSMC, así como también los 2 GB de RAM de Sk Hynix. Otros componentes como el modem MDM9625M de Qualcomm lo encontramos en el iPhone 6, y el controlador del panel táctil es del iPhone 5s.

iphone-se-2

En la escala de reparabilidad de iFixit, el iPhone SE ha obtenido una puntuación de 6 sobre 10, siendo 10 el nivel más sencillo de reparar. Aunque su similitud con el iPhone 5s lo convierten en un terminal más fácil de reparar que otros modelos más recientes, el cable del Touch ID sigue siendo un punto crítico cuando se abre el dispositivo.

iPad Pro de 9,7″

Siguiendo con las similitudes, el nuevo iPad Pro de 9,7 pulgadas no debería distar demasiado de lo encontrado en el modelo de 12,9 pulgadas analizado el pasado año. En primer lugar encontramos una batería de 7.306 mAh, ligeramente inferior a la presente en el iPad Air 2, aunque en términos prácticos ambas nos garantizan las 10 horas de autonomía.

El procesador A9X de 64 bits es el mismo que encontramos en el iPad Pro de 12,9 pulgadas, aunque ya se desveló que la velocidad de procesamiento de este último es algo mayor. También tenemos 2 GB de RAM fabricados por Samsung, a diferencia de los 4 GB del modelo mayor que vienen de SK Hynix. El mismo fabricante monta en este caso los 32 GB de almacenamiento flash de este nuevo iPad Pro, mientras que es Toshiba quien lo hace en el de 12,9″. Por último, el modelo de Touch ID que encontramos es el de primera generación y no el último incluido en el iPhone 6s.

ipad-pro-97

Como vemos en el análisis, en cuanto a la reparabilidad, iFixit le otorga al iPad Pro una puntuación de 2 sobre 10, muy baja pero similar a la otorgada al iPad Air 2 o iPad Pro de 12,9″. Lo mejor, en cualquier caso, es que nunca debamos acudir a la necesidad de reparar nuestro tablet y, si no nos queda más remedio, ponernos en manos de técnicos especializados.

¿Qué os parecen los nuevos iPhone SE y iPad Pro?