Apple sigue siendo el mayor vendedor de tablets del mundo pese a la gran recesión que sufre el mercado

IDC ha publicado los últimos datos sobre el mercado de las tabletas y, nada nuevo bajo el sol, Apple vuelve ser el mayor vendedor de la categoría. Los de Cupertino enviaron 16 millones de iPad durante el 4Q de 2015, algo que se traduce en un descenso de más del 24% si tenemos en cuenta los 21,4 millones del mismo trimestre del año anterior. Pese a esto, en Apple todavía tienen motivos para estar contentos, pues no sólo siguen siendo el mayor vendedor de tablets del mundo, sino que su nuevo iPad Pro ha barrido al que se postulaba como mayor rival: la Surface de Microsoft.

El iPad Pro de 12,9 pulgadas llegaba al mercado entre muchos escepticismo, pues mientras un amplío sector esperaba un híbrido a medio camino entre iOS y OS X, en otras palabras, un Microsoft Surface a la manera de hacer de Apple, la compañía finalmente presentó un mega iPad de casi 13 pulgadas más rápido, más potente y con nuevas funcionalidades de software sí, pero un iPad al fin y al cabo.

ipad-pro-vs-surface

El informe de IDC asegura que el iPad Pro fue «el claro ganador de esta temporada siendo el más vendido dentro de la categoría de desmontables». En esta categoría se incluye tanto a tablets híbridas como la Surface como a todos aquellos portátiles con pantalla táctil y capacidad para separarla del resto de la carcasa.

La supuesta victoria del iPad Pro se enmarca en una situación nada amable para el mercado de las tabletas, pues la industria perdió un 13,7% en ventas respecto al 2014, cerrando el año con 206 millones de tablets vendidas frente a los 230 millones del año anterior. Apple, sin embargo, pese a su importante descenso del 25% en sus ventas, mantiene el liderazgo de la industria con un cómodo margen de más de 20 millones de unidades respecto al segundo, Samsung.

ipad-pro-idc

El iPad Pro vence en un mercado que se hunde casi un 14% respecto al año anterior

Como leemos en 9to5Mac, aquí hay muchos que argumentarán que el iPad Pro no debería ser clasificado dentro del segmento de «desmontables», pues no es verdaderamente un dispositivo híbrido ya que sigue contando con un sistema operativo móvil, el mismo que encontramos en el resto de iPad, con algunas funciones añadida que aumentan su potencial como herramienta de productividad.

¿Qué os parece a vosotros? ¿Creéis que el iPad Pro tiene recorrido?