Las ventas del Apple Watch explotan el último trimestre y los smartwatch superan por primera vez al reloj tradicional

Tenemos revolución. Algo está cambiando en la industria de los relojes tradicionales y es que se hunden por primera vez en su historia. El último informe de Strategy Analytics confirma la creciente tendencia de los smartwatch a acabar dominando el mercado como ya ocurriera anteriormente en otras industrias. El último trimestre del año 2015 se cerró con 8,1 millones de relojes inteligentes vendidos, superando por primera vez en la historia a los relojes tradicionales.

El informe estiman que se vendieron 8,1 millones de smartwatch por 7,9 millones de relojes suizos. Además, de esos 8,1 millones el 63% de las ventas corresponden al Apple Watch, que podría haber vendido más de 5 millones de unidades en este último trimestre. Tampoco nos olvidamos de Samsung, pues parece ser que el Gear S2 ha funcionado muy bien en estas navidades y podía haber vendido 1,3 millones de unidades.

apple-watch

Sin embargo, lo que resulta más sorprendente es la tasa de crecimiento de la categoría de los smartwatch en tan sólo un año. Con 8,1 millones de unidades vendidas, la industria ha crecido en 316% en comparación con 2014 cuando tan sólo llegaron a venderse 1,9 millones de smartwatch. Obviamente, el antes y el después aquí ha venido provocado por el lanzamiento del Apple Watch en abril del pasado año.

Aunque la caída de los relojes suizos no es demasiado pronunciada de un año a otro, tan sólo de un 5%, lo verdaderamente relevante aquí es el enorme crecimiento experimentado por los smartwatch y las expectativas a la alza para los próximos años. Además, el informe también parece indicar que a los fabricantes clásicos que se lanzaron a la aventura de los relojes inteligentes como Tag Heuer no les ha ido demasiado bien, sin ir más lejos las ventas de este último no llegarían al 1% del total.

ventas-smartwatch

El mercado de los smartwatch crece un 316% en tan sólo año tras la llegada del Apple Watch

El último informe de Strategy Analytics daba al Apple Watch el 75% del mercado en el segundo trimestre de 2015, por lo que esta caída de más de 20 puntos seguramente haya estado producida por la popularización cada vez mayor de los relojes Android Wear y una mayor entrada de público en esta categoría.

No cabe duda de que algo está cambiando en el mercado y que en 10 años probablemente los relojes que llevemos sean muy diferentes a los que tenemos ahora. ¿Será el Apple Watch el encargado de impulsar esa revolución? Por el momento parece haber encendido la llamada, que no es poco.