El Apple Watch perderá cuota de mercado este año, pero podría doblar el número de unidades vendidas

El último informe de IDC predice que el mercado de los smartwatch se encuentra en plena expansión, está creciendo y fruto de ello también lo hacen los distintos players que se encuentran en el mercado. El año pasado uno de los informes de la agencia desvelaba que el reloj inteligente de Apple llegó a capturar el 75% del mercado de los smartwatch en su primer trimestre de lanzamiento, una auténtica «monstruosidad» que podría comenzar a descender a lo largo de los próximos meses.

El Apple Watch podría comenzar a ceder mercado de forma gradual a lo largo de este año frente a otros competidores como Android Wear, Tizen o Pebble. Lo que está claro es que no parece que vaya a repetirse el binomio Apple-Google en el sector de los relojes inteligentes, o como mínimo no lo hará con la misma intensidad.

apple-watch

Las previsiones apuntan a que el Apple Watch conseguir mantener un 49,4% de la cuota de mercado en 2016, es decir, prácticamente la mitad del mercado será suyo. Sin embargo, para el año 2020 ese porcentaje podría haber disminuido hasta un 37%, lo cual no está nada mal si tenemos en cuenta que en estos momentos la cuota de mercado del iPhone se encuentra sobre el 20%.

El informe de IDC espera que los envíos globales de wearables alcancen los 237 millones de unidades en 2020, un considerable aumento frente los 110 millones que se esperan para este año. La reducción de la cuota de mercado del Apple Watch no sería indicativo de menores ventas, de hecho, se espera un importante crecimiento desde los 14 millones de unidades esperadas para este 2016 hasta los 31 millones de 2020.

IDC-Apple-Watch-2016-2020-800x563

El Apple Watch habría conseguido vender 11.5 millones de unidades en los últimos 8 meses de 2015

Aunque el número de Apple Watch vendidos durante el año pasado continua siendo un misterio -no estaría nada mal que la compañía lo desvelara en la keynote del próximo lunes coincidiendo prácticamente con su primer aniversario en el mercado-, los informes de IDC estiman que se llegaron a vender 11,5 millones de relojes en los últimos 8 meses de 2015. Una predicción desde luego mucho más optimista que algunas que hemos visto.

Como leemos en MacRumors, Android Wear se convertirá en la segunda plataforma más popular del mercado con una cuota que llegaría al 21,6% este año y un volumen de ventas de más de 6 millones de dispositivos. Desde luego, la industria de los smartwatch todavía le queda un largo camino por madurar, aunque sobre el papel parece que hay mercado.