Los gruesos marcos del Apple Watch es una de las tareas pendientes a mejorar para futuras versiones del reloj

Debo confesarlo, soy un gran defensor del actual diseño del Apple Watch, pero eso no quiere decir ni mucho menos que no sea crítico con aquellos aspectos mejorables del primer reloj de la manzana. Sí, podríamos estar horas y horas hablando sobre si debería ser circular en lugar de cuadrado, de si debería ser algo menos grueso o de si la Corona Digital debería ser algo más disimulada. Sin embargo, creo sinceramente que el aspecto primordial a mejorar de caras a próximas versiones del smartwatch es la pantalla.

Seguro que a estas alturas muchos de vosotros habéis advertido los considerables marcos que tiene la pantalla del Apple Watch. Los marcos están bien y tienen una cierta utilidad para delimitar la zona del contenido y evitar que la mirada se pierda en los bordes. Sin embargo, creo sinceramente que en un dispositivo de las dimensiones del Apple Watch los marcos son totalmente innecesarios.

apple-watch-9

apple-watch-8

El Apple Watch ocupa buena parte de su superficie con sus pronunciados bordes negros, algo que se hace todavía más evidente en el modelo de 38 mm. ¿Qué función cumplen los marcos en el Apple Watch? Estética desde luego que no, y funcional me atrevería a decir que tampoco, pues lo que hacemos es reducir la superficie de contenido e interacción de una pantalla ya de por sí pequeña.

Os he querido traer algunos ejemplos de lo que digo. Si echáis un vistazo a las imágenes superiores, he realizado diferentes montajes -no me matéis por la calidad de estos- para que veamos cómo lucirían los diferentes watchfaces oficiales de Apple en un reloj con y sin bordes. A la izquierda veis como se ven actualmente y a la derecha cómo lo harían si no hubiera marcos. No sé a vosotros, pero a mi particularmente me gusta mucho más la segunda versión.

apple-watch-10

Apple es consciente de que los marcos hacen un flaco favor al diseño de su smartwatch

¿Sabéis que es lo peor de todo? Que Apple es consciente de que los pronunciados marcos del Apple Watch hacen un flaco favor a su diseño. ¿Por qué digo esto? Si os fijáis en su página web oficial, en los distintos vídeos y en las imágenes promocionales, casi en todo momento se muestra el reloj haciendo uso de fondos oscuros que ayudan a ocultar los marcos del dispositivo.

La imagen que os dejo aquí debajo es un buen ejemplo de ello. Sin duda, los fondos negros quedan infinitamente mejor en el Apple Watch, y seguramente la compañía obligará a utilizarlos a los desarrolladores. Esto supone un brutal contraste a la hora de establecer una imagen o paisaje como watchface del reloj, dando como resultado los ejemplos que os hemos dejado más arriba.

apple-watch-featured-image

Sinceramente, no sé qué puede haber llevado a Apple a dejar esos grandes marcos en su smartwatch, aunque puede que todo se reduzca a una cuestión técnica/funcional que desconocemos. Por el momento, sin haberlo podido probar de primera mano y juzgando únicamente por las imágenes promocionales y renders, mi opinión se decanta a favor de un Apple Watch sin marcos.

Por último, para terminar de reforzar mi punto de vista, os traigo como ejemplo uno de los smartwatch más bonitos y elegantes del mercado en estos momentos: el Moto 360. Una de las cosas que más me gusta de este smartwatch, dejando a un lado sus materiales, es lo bien que aprovecha las dimensiones de la pantalla (exceptuando la tira negra de la parte inferior).

moto-360

Como podéis apreciar en la imagen comparativa, la total ausencia de marcos hace que tanto los watchfaces con color como aquellos que se decantan por fondos negros luzcan realmente genial. En contraposición, veamos qué ocurriría si el Moto 360 se decantara por unos marcos similares a los del Apple Watch. Mucho peor, ¿no os parece?

Ahora quiero conocer vuestras opiniones, ¿os gustan los marcos del Apple Watch? ¿Creéis que es la gran tarea a mejorar por Apple en futuras versiones del dispositivo?