Los denunciantes aseguran que iOS 8 ocupa demasiado espacio en sus dispositivos, hasta un 23,1% en el caso del iPod Touch

Aunque Apple consiguió ganar el juicio sobre las supuestas prácticas monopolísticas con el iPod, iTunes y el DRM, parece ser que la compañía de la manzana comenzará 2015 igual que lo terminó: en los tribunales. El motivo de la nueva demanda colectiva impuesta contra Apple es algo que muchos de nosotros habremos notado en mayor o menor medida en nuestros dispositivos: iOS 8 se nos «come» bastante espacio al instalarlo.

La demanda ha sido admitida por el tribunal federal del Área de la Bahía esta misma semana y recoge la petición de diversos usuarios que aseguran que iOS 8 puede llegar a ocupar el 23,1% del almacenamiento interno del dispositivo en función del modelo. «Sentimos que hay un gran número de usuarios de Apple que han sido estafados, y vamos a continuar con nuestros reclamos de manera firme», afirmaba el abogado William Anderson.

iphone-capacity

Concretamente, la demanda recoge que iOS 8 puede llegar a ocupar el 23,1% del espacio en los iPod y cerca del 18,1% del espacio en el iPhone 5s. Aunque Apple ya muestra en la información del producto que la capacidad formateada real podría ser menor a lo anunciado en la información de su página u otros sitios, la demanda apunta a que muchos usuarios no son conscientes de esta información.

Además, la demanda va un paso más allá y también acusa a Apple de explotar «las limitaciones de espacio de las suscripciones de iCloud cuando los usuarios se quedan sin espacio». También se recoge que Apple emplea este tipo de prácticas para conseguir vender más capacidad en «un momento desesperado», recogiendo ejemplos como la grabación de un recital de nuestro nieto, un partido de basquet o una boda.

iphone-6-capacidad

Apple ya ganó un juicio similar a este en 2011 por haber informado correctamente al consumidores

Lo cierto es que no se trata de la primera vez que alguna gran compañía tecnológica es demanda por ofrecer menos almacenamiento en la práctica que lo anunciado. En el caso de Apple, la compañía ya afrontó un juicio de similares características en 2011 y consiguió salir airoso porque el juez consideró que el consumidor había sido debidamente informado de esta situación.

Como apuntan en iMore, en las próximas semanas conoceremos la fecha de inicio del proceso, aunque teniendo en cuenta los numerosos precedentes que existen al respecto, todo apunta a que será breve. Apple ha rechazado hacer ninguna declaración.